Madres de la olla Mujeres luchadoras de San Juan de Lurigancho. Foto: Anthony Niño de Guzmán.
Madres de la olla Mujeres luchadoras de San Juan de Lurigancho. Foto: Anthony Niño de Guzmán.

Mientras la presidenta Dina Boluarte protagoniza escándalo tras escándalo y los congresistas siguen aprobando bonos y otros beneficios para ellos mismos, la población peruana empobrece cada día más.

Según el la pobreza monetaria afectó, en el año 2023, al 29% de ciudadanos, lo que equivale a 9 millones 780 mil habitantes.

Esta cifra refleja un aumento de 1,5 % en comparación al 2022; es decir, 596 mil personas cayeron a esta condición en el último año, y se acerca al 30,1 % reportado en 2020, año de la pandemia.

Además, del mencionado total, el 5,7 % se encuentra en pobreza extrema, lo que abarca a 1 millón 922 mil personas y evidencia un alza de 0,7 %, detalló el INEI a través del documento “Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023″, que elaboró en base a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

El crecimiento de la pobreza fue mayor en el área urbana así como en la costa, y hay alta incidencia en la población infantil pues afecta al 43,3 % de menores de 6 años.

Asimismo, siete regiones superan ampliamente el promedio nacional de la pobreza al alcanzar índices que oscilan entre 39,9 % y 43,8 %. Esto involucra a Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.

Ministro de salud: incremento de pobreza en 2023 “no refleja esfuerzos del Gobierno”

Otro dato preocupante, dado por el INEI, es que el 31,4 % de la población está en condición de vulnerabilidad monetaria. Es decir, 10 millones 590 mil personas se encuentran en riesgo de caer en pobreza monetaria.

Con estos resultados, estimó que el Perú retrocedió más de 15 años, debido a factores como la caída del PBI, la no recuperación del mercado laboral y problemas climáticos. “Son cifras preocupantes”, consideró.

Para el exministro de Economía, David Tuesta, regresar a los niveles de pobreza registrados previo a la pandemia tomará 20 años, si se considera que la proyección de crecimiento 2024-2028 es de 3 % anual.

“Nuestro problema es la pérdida de productividad continua por culpa de malos congresistas y malos gobiernos”, anotó.

Para el Instituto Peruano de Economía (IPE), se inició 2024 en condiciones precarias similares a las que dejó la pandemia.

“Los resultados ponen en evidencia los efectos que tuvieron los continuos choques adversos que experimentó la economía peruana a lo largo del 2023. Estos iniciaron con el periodo de alta conflictividad social que afectó persistentemente a la inversión privada en el inicio del año, y se prolongó con los choques climáticos que perjudicaron en mayor medida a la actividad agrícola y pesca industrial en el resto del 2023″, anotó.

TE PUEDE INTERESAR: