La pandemia de COVID-19 y la crisis económica ha afectado a los jóvenes que buscan empleo por primera vez. (Foto: Difusión).
La pandemia de COVID-19 y la crisis económica ha afectado a los jóvenes que buscan empleo por primera vez. (Foto: Difusión).

La empleabilidad juvenil sigue siendo un desafío muy importante para el Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En su Informe Técnico de Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana - marzo 2023, la población económicamente activa (PEA) disminuyó 8,1% en los jóvenes de 14 a 24 años en Lima Metropolitana entre diciembre 2022 y enero-febrero 2023.

“Esta cifra puede ser atribuida a varios factores, como la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que ha afectado a muchos sectores laborales, especialmente a los jóvenes que buscan empleo por primera vez. Además, la informalidad laboral sigue siendo un problema importante en el país, lo que limita la capacidad de los jóvenes para acceder a trabajos formales y beneficios laborales”, comenta María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador.

Asimismo, la directora de Forge considera que es fundamental que los jóvenes se formen de acuerdo a las necesidades actuales del mercado laboral para mejorar sus oportunidades de empleabilidad. “Es importante que los jóvenes identifiquen las áreas de mayor demanda laboral y se capaciten en ellas. Por ejemplo, si la industria tecnológica es una de las áreas de mayor crecimiento y demanda, entonces es importante que los jóvenes adquieran habilidades y conocimientos en tecnología y programación”, señaló.

¿Cómo afrontar el desempleo juvenil y potenciar la empleabilidad de los jóvenes?

Con el fin de contribuir con el aprendizaje de habilidades tecnológicas y socioemocionales en jóvenes peruanos, Fundación Forge, en colaboración con Ford Motor Company ponen en marcha “Tu Futuro” + Java full/stack, un curso 100% online y gratuito en programación Java dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años de escasos recursos económicos.

El programa abrirá su convocatoria el próximo X de abril, para que todos los jóvenes interesados en formarse en programación puedan aplicar a las becas y beneficiarse del curso, cuya primera promoción estará compuesta por 20 estudiantes.

Las clases inician el 05 de mayo y los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 24 años, contar con enseñanza media o técnica completa y no haber terminado una carrera universitaria, no estar cursando estudios superiores, debido a que el programa es intensivo y necesita tiempo y concentración. Asimismo, deberá aprobar algunos requisitos como test de lógica, encuesta socioeconómica y entrevista; por último, deben contar con acceso a internet y a un computador o Tablet.

La inscripción al programa se extenderá hasta el 5 de mayo y se podrá postular desde el sitio web .