Cientos de comerciantes de Mesa Redonda protestaron ayer frente al Congreso para exigir que se derogue o modifique la Ley 31980, que crea un régimen especial para el Centro Histórico de Lima a fin de proteger su patrimonio cultural.

El rechazo a este norma se debe, según dirigentes del conglomerado comercial, a que le da potestad a la Municipalidad de Lima para que reduzca los rubros de servicios permitidos en la zona, lo que restringe “la libertad empresarial” y podría generar la pérdida de miles de empleos.

Estas limitaciones para los empresarios, señaló Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda, se establecieron en una ordenanza de Prolima, a cargo de la comuna limeña, y se aplicaría desde 2025. Sin embargo, el municipio negó ello.

“Se están restringiendo más de 18 tipos de actividades comerciales. No vamos a poder renovar nuestras licencias, el certificado de Defensa Civil, y eso va a generar un perjuicio de, por lo menos, el 90 % de todas estas licencias formales que hay en este momento”, señaló en RPP.

Por su parte, el también dirigente Luis Castañeda detalló que, por ejemplo, se prohibirá el almacenamiento y venta al por mayor en inmuebles de la zona. Además, solo estarán permitidos cuatro rubros: artesanía, alimentos, librerías y hoteles.

DIÁLOGO. Ante la presencia de los comerciantes, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, los recibió y prometió presentar una iniciativa legislativa que modifique la Ley 31980 para atender las demandas de los comerciantes.

“Este proyecto será multipartidario, lo que asegura un enfoque inclusivo y representativo de las diversas opiniones y necesidades del país”, expresó Salhuana.

En tanto, el vocero de Prolima, Juan Pablo El Sous, dijo que la mencionada ley no regula los giros permitidos en la zona ni introduce cambios en las actividades comerciales.

Refirió que están dando con normalidad licencias de funcionamiento para rubros como venta de ropa, calzado, juguetes, etc.

OJO AL DATO. Nazario dijo que la zona donde trabajan tiene “muy baja presencia de monumentos arquitectónicos y patrimonio”.