El coronavirus no solo agudizó el estrés y la ansiedad entre los peruanos, sino también se convirtió en un factor desencadenante de otros padecimientos mentales como fobia y trastorno obsesivo compulsivo (TOC), según señaló Edith Figueroa, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
Entre el 10% y 20% de pacientes que reciben atención en salud mental, estimó, presentan “coronafobia” o TOC relacionado al COVID-19, los cuales se caracterizan por tener como sintomatología común el miedo al virus.
Figueroa explicó que el término “coronafobia” hace referencia a un tipo de fobia específico, un miedo muy excesivo a contraer esta enfermedad, que va a estar acompañado de síntomas como palpitaciones, sensación de falta de aire, dolor de cabeza y sudoración. “Este temor altera la vida de las personas, dejan de trabajar o realizar otras actividades, y permanecen encerradas”, detalló.
Este miedo extremo al COVID-19, agregó, también desata el TOC, que conlleva a conductas repetitivas, exageradas o que no están justificadas. Por ejemplo, lavarse las manos por tiempo largo, mayor al recomendado.
“Pueden ser diez minutos e incluso en el INSM tenemos pacientes que se llegan a lavar las manos por 1 o 2 horas, por lo que sus manos están deterioradas. También hay pacientes con miedo excesivo que desinfectan todo constantemente y no solo con alcohol, usan desinfectantes mucho más intensos”, refirió la doctora.
Pandemia propició unión de parejas y alejó los “choque y fuga”
La médico psiquiatra del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Vanessa Herrera, sostuvo que cuando el temor es persistente y desproporcionado, impide a la persona realizar sus actividades con normalidad pues solo piensa en que se va a contagiar y, por ende, morir.
“Las personas más vulnerables son quienes han perdido familiares, a quienes les ha dado la enfermedad de forma grave, y las personas con un trastorno de salud mental previo”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR:
Lince: Dos mafias se disputan el control del meretricio en la zona de Risso
Niños con cáncer sin medicinas: no reciben quimioterapias de manera oportuna