Los feriados por Fiestas Patrias impulsarán el turismo interno. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) alrededor de 1.7 millones de ciudadanos viajarán durante estas fechas, sobre todo a destinos con buen clima, lo que generará un impacto económico de 200 millones de dólares.
La mayoría de los viajeros provienen de las regiones, en un promedio de 7 de cada 10; se movilizarán motivados principalmente por sus vacaciones, recreación u ocio y la visita a familiares y/o amigos; y sus destinos sobre todo quedan fuera de sus propias regiones.
Quienes parten desde regiones escaparán a Áncash, Lima y San Martín, mientras que aquellos que lo hacen desde la capital partirán hacia Ica, lugares de la región Lima como Huara, Cañete y Canta, Piura y Junín.
Además, tienen proyectado gastar más de 429 soles por persona para cubrir gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Mejor. El Mincetur también reveló que el principal medio de transporte serán los buses interprovinciales y elegirán destinos que gozan de buen clima o por sus atractivos turísticos.
Así, por ejemplo, la región Junín estima recibir 150 mil turistas gracias a que las celebraciones patrióticas se unen con la Fiesta del Tayta Shanti. En la provincia de Cañete, las autoridades locales esperan la visita de 15 mil personas.
Los viajes estimados para este año, según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, superarán lo registrado durante el año pasado, cuando se movilizaron alrededor de 1.5 millones de turistas en todo país.
OJO AL DATO. “(Con estos viajes se contribuye), a la reactivación económica y la generación de empleo”, según la ministra Elizabeth Galdo.