Ministro de Defensa se pronuncia sobre ciclón Yaku. Foto: Andina/referencial
Ministro de Defensa se pronuncia sobre ciclón Yaku. Foto: Andina/referencial

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, informó que el ciclón Yaku, que se desarrolla frente al mar peruano, incrementará el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, en Lima, por lo que se emitirá una alerta en la capital ante las intensas lluvias.

“El ciclón Yaku está en la parte norte, está descendiendo y eso va a hacer que se incrementen las lluvias en Lima y se pueda incrementar de nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón”, señaló en declaraciones a la prensa desde Tumbes.

Indicó que actualmente no se pueden realizar trabajos de descolmatación en los ríos del país debido a que están cargados. “Esperaremos que el río baje y esperamos hacer los trabajos de contingencia hasta la última semana de abril. Y de mayo hacia adelante, que ya no es época de lluvias, comenzaremos a hacer la descolmatación”.

Emitirán alerta

Asimismo, adelantó que hoy van a declarar una alerta conjuntamente con la comunidad científica sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos en Lima ante el riesgo que puedan activarse por las precipitaciones.

Nosotros vamos a generar una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín (...) tenemos 30 quebradas que alimentan en la zona de Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, las cuales se podrían activar, por eso se tiene que tomar todas las provisiones porque recordemos que ahí hay viviendas”, manifestó.

Cenepred sobre ciclón Yaku

Por su parte, un funcionario de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) indicó que en este momento el ciclón Yaku está posicionado frente a las costas del norte de nuestro país y va a comenzar a descender hasta el norte de Áncash. “Gran parte de la humedad que trae esto va a impactar a la parte central de Lima”.

“Esto es preocupante porque se van activar todas las quebradas que conocemos en el río Rímac, río Chillón, en Santa Eulalia, y toda esa parte de la cuenca media del Rímac, donde vive muchísima población y va a tener bastante efecto”, añadió.