Por expresa disposición del ministro de Educación, Morgan Quero, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, culminó la instalación de 10 aulas de emergencia tipo domos en la IE Basilio Auqui, ubicada en el distrito de Huancapi, provincia ayacuchana de Aija. La intervención demandó una inversión de S/782 920 y beneficiará a más de 200 estudiantes.

La atención responde a una emergencia ocasionada por el colapso de la infraestructura del referido plantel a consecuencia de las erosiones fluviales provocadas por las intensas lluvias registradas en la zona, que aumentó el caudal del río Huancapi.

Frente a esta situación, el ministro Quero en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho y el municipio de Víctor Fajardo, dispuso el traslado inmediato de la infraestructura de emergencia y su respectiva instalación, que incluye mobiliario para 30 estudiantes y un docente, lo que permitirá garantizar la continuidad de las clases escolares.

Aulas tipo domos

Las aulas tipo domos son estructuras prefabricadas diseñadas como una alternativa rápida de recuperación de servicios educativos afectados por desastres naturales. Son espacios climatizados, seguros y cómodos para los estudiantes y docentes. A inicios de año las aulas fueron trasladadas a los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque para atender las emergencias ocasionadas por el fenómeno El Niño.

Las aulas tipo domo beneficiarán a 200 escolares de Ayacucho. Foto: Difusión.
Las aulas tipo domo beneficiarán a 200 escolares de Ayacucho. Foto: Difusión.

Actualmente, la IE Basilio Auqui cuenta con un proyecto de inversión a cargo de la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, valorizado en S/17 594 571,28. El proyecto viene recibiendo asistencia técnica a través de la plataforma Asitec y se encuentra en la etapa de estudios básicos. Las autoridades se comprometieron a efectuar el seguimiento necesario para culminar con el expediente técnico en el más corto plazo posible.