La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se pronunció sobre la denuncia de presunto plagio de un libro del cual la presidenta Dina Boluarte es coautora. La funcionaria pidió que se investigue este nuevo escándalo que asocia a la mandataria.
“He escuchado a la presidenta en los Consejos de Ministros, donde permanentemente menciona su disposición para someterse a cualquier investigación. En ese sentido, es lo mismo que puedo decir yo, ella está con disposición a que se investigue e invitaría a que se investigue, se profundice y se pueda aclarar esta situación”, expresó.
“Hay muchas cosas que se deberían saber. En ese sentido, una investigación clarifica y establece responsabilidades. Invoco a que este acto se investigue”, añadió.
Sin embargo, Tolentino pidió a las casas de estudios ser más claros al momento de enseñar a “cómo se debe citar los textos, cómo debemos compartir los conocimientos que otros hayan publicado, pero sin que pareciera que nos estamos apropiando de algo que no nos corresponde”.
Libro de Dina Boluarte
El dominical Punto Final descubrió un libro de coautoría de la presidenta Dina Boluarte y otros siete abogados, sin embargo, la herramienta Turnitin arrojó un elevado porcentaje de plagio en su contenido.
La herramienta digital arrojó hasta el 55% de fuentes no citadas. El libro se titula “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
Se precisó que 12 de sus 176 páginas son idénticas a una monografía sobre derechos humanos de la académica argentina Jaquenod De Giusti, titulada “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que fue publicada en el 2000..
También hay cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en el 2002 en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, sin referencia al autor ni a la publicación original.
Otro autor no citado es el académico mexicano David Valencia Durand, que publicó en el 2001 la tesis “Los individuo con deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales en la sociedad mexicana, y sus normas jurídicas”.