Ministro Juan Carlos Castro asegura que ya se activó la búsqueda de los asesinos.
Ministro Juan Carlos Castro asegura que ya se activó la búsqueda de los asesinos.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, lamentó el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa, de la Reserva Comunal Amarakaeri, en el Manu (Madre de Dios). Anunció que se dará el apoyo a los deudos e intensificará la búsqueda de las personas que quitaron la vida al vigilante de la Amazonía.

MIRA: ¿Por qué asesinaron al guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri? La hipótesis que se maneja

Juan Carlos Castro Vargas lamentó el hecho y aseguró que el Gobierno ya activó la búsqueda de los asesinos. “No solo vamos a buscar justicia sino también se dará asistencia a los deudos a través del Fondo Solidario Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado”, dijo en RPP.

El ministro indicó que desde los ministerios de Justicia, Interior, Cultura y Ambiente se están haciendo todos los esfuerzos para darle protección y asistencia a las comunidades nativas y a aquellos comuneros “que son nuestros guardaparques, son parte del Ministerio de Ambiente y cumplen una labor importantísima en el cuidado de los bosques”.

Asimismo, precisó que se está trabajando una estrategia dentro de una política integral para la Amazonía. “Esto implica comenzar a mirar a la Amazonía desde otra perspectiva para solucionar los problemas que enfrenta, y ello implica una lucha frontal contra las actividades ilícitas como la tala ilegal, el narcotráfico y la minería ilegal”, refirió.

Cabe precisar que el guardaparque Dariquebe Gerewa, pertenecía a la comunidad nativa de Qeros del pueblo originario Harakbut – Wachiperi. Fue asesinado en su día de descanso, cuando se dirigía desde su localidad hacia el centro poblado de Pilcopata. En ese trayecto, fue atacado por unos sujetos que acabaron con su vida.

La hipótesis que se maneja es que guardaparques pudo haber denunciado la presencia de un cargamento de drogas en la reserva, lo que habría desencadenado su trágica muerte a manos de traficantes.

La Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos han iniciado una investigación para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

TE PUEDE INTERESAR: