El director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa, exhortó hoy a las mujeres con más de 28 semanas de gestación a vacunarse contra la COVID-19. Según informó, desde el último sábado que se inició la inoculación a este grupo vulnerable se ha vacunado a 1.300 mujeres en Lima, Callao y desde ayer en Arequipa. La meta es vacunar este mes a 30 mil gestantes de distintas regiones del país.
Sobre la importancia de vacunarse, el especialista mencionó a este Diario que las gestantes que se encuentran en el tercer trimestre del embarazo son las que tienen mayor posibilidad de presentar un cuadro grave de COVID-19 si llegan a contagiarse, llegando en la mayoría de los casos a necesitar una Unidad de Cuidados Intensivos.
“Por esa razón es que se ha decidido priorizar la vacunación de este grupo. Esto no significa que otras gestantes no puedan enfermarse, pero será con menos posibilidades de agravarse”, comentó.
Transmisión de anticuerpos
El especialista explicó que se ha observado que la vacuna contra el COVID-19 permite la producción de anticuerpos en la mamá y estos pasan de manera pasiva al bebé, a través de la placenta. “Esto ocurre en la mayoría de anticuerpos que la mamá le pasa [al bebé] y le confiere una protección durante tres o cuatro semanas al recién nacido, mientras él comienza a mejorar su propio sistema inmunológico”, señaló.
Atencio La Rosa recordó que han habido casos de bebés que se han contagiado de COVID-19 después de nacer, aunque no son afectados de manera severa.
“Es muy escasa la información que se tiene sobre complicaciones de este tipo; sin embargo, con esta vacuna sí se protegería a los bebés”, subrayó.
Al respecto, dijo que “se han observado anticuerpos en el cordón umbilical y en el líquido amniótico del bebé, por lo tanto hay transmisión de estos anticuerpos al bebé”.
Además, indicó que una vez vacunada, la gestante debe seguir cumpliendo rigurosamente las medidas sanitarias para evitar contagios.
¿Por qué las gestantes son grupo de riesgo?
Según explicó el especialista, las posibilidades de infectarse para las gestantes es igual que para cualquier persona que baje la guardia. La diferencia es que una gestante desarrollará la enfermedad de manera más grave y por eso es un grupo de riesgo, como los mayores de 70 años o las personas con comorbilidad.
Indicó que se ha observado, por ejemplo, que la inflamación del pulmón es más severa en una gestante, por lo que puede hacer una neumonía más severa. En otros casos, lamentó, hay que interrumpir la gestación y el bebé nace prematuro.
“Esta vacuna es segura y no le va a producir problemas [a las gestantes], va a garantizar mas bien que estén protegidas junto a su bebé”, enfatizó el vocero del Minsa.