Con la finalidad de reducir los tiempos de viaje de los usuarios del servicio de transporte público urbano de Jaén y contribuir con la reducción de accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), realiza un trabajo articulado con el municipio provincial para mejorar la gestión del tránsito en esa ciudad cajamarquina.
Durante la última semana un equipo técnico de Promovilidad realizó estudios en Jaén sobre señalización, transitabilidad y redes semafóricas en intersecciones críticas.
La intervención, en la que se levantó información sobre transporte y tránsito, se llevó a cabo a lo largo de las avenidas Mesones Muro y Villanueva Pinillos, que atraviesan Jaén de norte a sur, y se conectan con la avenida Pakamuros, eje principal de acceso a la ciudad.
En ese contexto, Promovilidad brindó asistencia técnica al personal especializado de la Municipalidad Provincial de Jaén, para la toma de información en dichas avenidas, la que se realizó con el apoyo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), quienes también recibieron capacitación por parte de los profesionales del programa del MTC para dicha tarea.
“Promovilidad entregará a la municipalidad los estudios de mejoramiento de la semaforización y señalización para su implementación en Jaén, a fin de que los ciudadanos cuenten con un tránsito más fluido, reduzcan sus tiempos de viaje y se desplacen por vías correctamente señalizadas para salvaguardar su integridad”, afirmó Carolina Lenkey, directora ejecutiva de Promovilidad.
Los especialistas del MTC, el personal del gobierno local y los estudiantes de la UNJ trabajaron en la sección vial elaborando un inventario de vehículos, semáforos, tiempos de ciclos semafóricos y señales de tránsito, y analizaron el estado actual de los carriles, sentidos de circulación de las vías y fases vehiculares.
Este primer diagnóstico en Jaén, una de las 30 ciudades que son ámbito de intervención de Promovilidad, revela la necesidad de optimizar el tiempo de los ciclos semafóricos y que estos sean sincrónicos (ola verde), y mejorar la señalización horizontal y vertical en las principales vías.