Cada vez más parejas optan por la convivencia que por el matrimonio en el Perú. (Foto: Agencia Andina)
Cada vez más parejas optan por la convivencia que por el matrimonio en el Perú. (Foto: Agencia Andina)

La convivencia se está volviendo en una opción cada vez más atractiva para las parejas en el país. Así lo demuestran las 1548 uniones de hecho registradas en la entre enero y mayo, que superan en 14,33% a las del mismo periodo del 2021.

Lima es la zona registral con mayor cantidad de convivientes que han inscrito su unión para garantizar el reconocimiento de los derechos de ambos. En total, suman 424.

A Lima siguen las zonas de Trujillo (190), Arequipa (176), Tacna (120), Huancayo (113), Chiclayo (95), Piura (71), Cusco (71), Huaraz (62), Ica (52) y Moyobamba (47), Pucallpa (44), Ayacucho (43) e Iquitos (40).

La Sunarp explicó que la unión de hecho es una “especie de matrimonio informal” que “origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales”, siempre y cuando dure al menos dos años.

¿Qué implica ello? Que todos los bienes y las rentas obtenidas durante la vigencia de esta convivencia libre y voluntaria pertenecen a ambos en partes iguales.

“Al inscribir la unión de hecho, los convivientes garantizan el reconocimiento de sus derechos patrimoniales o de propiedad”, subrayó el superintendente nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau.

El fin de la convivencia de una pareja también debe ser registrado ante esta institución a través de una escritura pública, que deberá definir con exactitud los bienes muebles e inmuebles que corresponden a cada uno.

Más personas se alejan del matrimonio

El psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia advirtió a OJO que para un sector de la población, que va en aumento, el matrimonio no genera una motivación muy grande y está optando por la convivencia.

También refirió que hay otro grupo de ciudadanos que conviven pensando en casarse en un futuro, a medida de que las cosas funcionen. Y no lo logran.

“Las personas que conviven con la intención de casarse desconocen que en el 70% de casos eso no sucede porque en la convivencia empiezan a darse los problemas propios de una relación en que dos personas están compartiendo la vida. En algunos casos, esas crisis hacen que la motivación con que iniciaron la relación se vaya perdiendo”, dijo.

OJO AL DATO. A diferencia de la unión de hecho, en el matrimonio existe la opción de separar bienes ante un futuro divorcio.

TE PUEDE INTERESAR: