El aumento de los casos de violencia contra las mujeres, incluidas niñas, adolescentes y adultas, alarmó al Perú en marzo último, mes en que coincidentemente se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta realidad se evidencia, según advirtió la Defensoría del Pueblo al premier Alberto Otárola en un oficio, en los 39 feminicidios, 23 tentativas y 9 muertes violentas de mujeres ocurridas de enero a marzo de este año, y que se han perpetrado cada vez con mayor crueldad y ensañamiento.
Como ocurrió con Katherine Gómez, cuyo feminicida Sergio Tarache Parra la quemó viva en la plaza Dos de Mayo; también con una menor de 11 años, en Ucayali, a quien Yeison Lucano Leyva intentó violar y, al resistirse, le incrustró clavos en la cabeza; y con una enfermera en Puno cuyos compañeros Dino Álvarez Limahuay y Renato Quispe Ramos, la ultrajaron y dejaron en coma.
Ante estos brutales casos y el recrudecimiento de la violencia que sufre a diario la población femenina, ha crecido la demanda de productos de autodefensa para mujeres. Así lo asegura Valeria Cazorla, creadora de Defense Perú, marca dedicada a comercializar este tipo de artículos camuflados como objetos de uso cotidianos.
25 feminicidas están prófugos: ofrecen entre S/ 10 y S/ 50 mil por información sobre su paradero
Una marca de defensa personal
Su emprendimiento, comentó Cazorla, cumplió dos años en marzo pasado y, justamente en ese mes de aniversario sus ventas “incremetaron muchísimo” por los casos de violencia reportados no solo en Lima, sino también en regiones, donde coindentemente fue mayor el número de sus compradoras.
“En el último mes, las ventas incrementaron en más de 40% (...) En provincias antes no había tantos pedidos, más eran clientes en Lima, pero ahora último hay sobre todo de Puno, Arequipa y otras regiones”, estimó.
Navajas disfrazadas de peine, llave o lapicero; una manopla de gato o tigre, cuyas orejas son puntas que causan daño; y gas pimienta que parece perfume son algunos de los artículos que Cazorla, a través de Defense Perú, ofrece al público.
Detalló que quienes más compran son mujeres de 20 a 30 años, pero también lo hacen padres de familia, que con su respectiva autorización, se los dan a sus hijas.
Armas no letales camufladas en objetos comunes
“La idea de la marca es tener todos los productos camuflados para no llamar la atención y que estos sean de fácil de usar y llevar en la mano”, refirió tras precisar a OJO que en su stock hay varias herramientas de defensa personal y cada una de ellas tiene un fin distinto.
Por ejemplo, explicó, hay un llavero que puede ser empleado cuando una mujer se siente en peligro en un taxi porque permite romper las lunas y corta el cinturón de seguridad.
También tiene una alarma de emergencia “que ayuda cuando sientes que alguien te persigue, pues al abrirla emite un sonido de 130 decibeles, que es bastante fuerte y vas a llamar la atención”.
Para quienes viven solas o viajan, brinda el cerrojo portátil, que cuenta con dos tamaños de cerrojos.
El producto más pedido, agregó, es el gas pimienta, cuya presentación es similar a la de una colonia y que puede ser usado contra el agresor sin tener un contacto tan cercano. Esto, además, está presente en los kits de mayor demanda.
“Parecen inofensivas, pero realmente son armas no letales. Y siempre que las adquieren después de un tiempo, las clientas me dicen que sí lo utilizan, se sienten más seguras y que han podido defenderse”, acotó.
OJO AL DATO. Este tipo de artículos son vendidos sobre todo en redes sociales. También están aumentando las clases de defensa personal. Valeria Cazorla afirma que la demanda va en aumento.
TE PUEDE INTERESAR:
Acoso virtual: Facebook y Whatsapp son medios más usados por acosadores