El chavismo aportó la suma de US$ 600 mil a la campaña electoral del partido Nacionalista y fue la primera dama Nadine Heredia, quien recibió el generoso donativo a nombre del hoy fallecido expresidente Hugo Chávez.
Esa es la primera revelación de la audiencia pública en la Sala Penal Nacional, en la cual el Poder Judicial evaluará el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche para que se ordene el impedimento de salida del país de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala.
En defensa de Nadine Heredia participa de la sesión el abogado Eduardo Roy Gates en tanto es el fiscal Juárez Atoche quien sustenta el pedido ante el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.
Entre las pruebas difundidas por el representante del Ministerio Público está el testimonio de un colaborador eficaz quien revela la entrega de nada menos que 600 mil dólares para el cierre de campaña del Partido Nacionalista el 2006.
El testimonio -según el fiscal- revela que quien recibiría este aporte de dinero era Nadine Heredia, nada menos que en el hotel Los Delfines. Quien traía el dinero es un agregado militar enviado por Hugo Chávez no obstante el fiscal asegura que este no es el único aporte del chavismo a la campaña del aún presidente Ollanta Humala el año 2006.
Luego de escuchar estos testimonios, el juez decidirá si dispone o no el impedimento de salida del país de Nadine Heredia Alarcón.
CONFIRMAN QUE COMETIÓ DELITOS
Por 64 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, incluida la del nacionalista Daniel Abugattás que no cree en su inocencia, el Pleno del Congreso aprobó ayer el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre la investigación por las cuatro agendas de la primera dama y presidenta nacionalista, Nadine Heredia, a quien se halla responsable de tres delitos.
Algo más de tres horas de debate dieron paso a la aprobación del documento que dispone que lo investigado pase al Ministerio Público, la Sunat y la SBS.
El informe recomienda el impedimento de salida para la primera dama, Nadine Heredia. y denunciarla por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y defraudación tributaria.
También se concluye que de las 35 personas investigadas durante el proceso, 29 de ellas –entre personas naturales y jurídicas- tienen responsabilidades, al hallarse “indicios razonables de lavado de activos, defraudación tributaria en muchos de los investigados, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito”, según explicó el parlamentario Gustavo Rondón.