La Municipalidad de Lima puso en ejecución el Plan Navidad Segura 360° en la zona de los conglomerados comerciales Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau, el cual busca garantizar la seguridad y el orden de los comerciantes, clientes y todas las personas que asistan. Esto se aplica en el marco de las campañas por Navidad y Año Nuevo.
MIRA: Magaly le manda misil a Milagros Leiva: “A todos nos culpa de su desgracia, como quisiera ella que me enjuicien
Un equipo conformado por más de 1.450 personas, integrado por 950 trabajadores ediles y más de 500 policías, está dedicado a esta operación.
El personal municipal se distribuye en seis equipos de trabajo y está a cargo del control de compradores, estibadores, comerciantes formales, comerciantes informales, comerciantes con autorización de venta en la vía pública y vehículos.
Dicho personal ejerce sus funciones sobre quienes están dentro de los conglomerados. A continuación la Municipalidad de Lima presentó el mapa que contempla los 19 accesos peatonales y 7 vehiculares ubicados en el perímetro para el acceso a Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau.
Los equipos de trabajo también supervisarán el cumplimiento de las medidas de seguridad (aforo y evacuación) y bioseguridad por parte de los comerciantes regulados, galerías y locales puerta a calle.
Además, el plan contempla que se controlará el uso de mascarilla y la toma de temperatura a los visitantes tanto en los accesos y locales comerciales.
También verificarán que los estibadores usen correctamente la mascarilla, respeten la Ruta del Estibador debidamente señalizada y la altura de su carga, y que cuenten con su respectiva identificación.
Para evitar la presencia del comercio informal, habrá un patrullaje integrado constante con grupos conformados por serenos, fiscalizadores y policías, dentro y fuera de los conglomerados.
En cuanto a la atención de emergencias, se instaló un puesto de comando de avanzada, con un grupo de intervención rápida para emergencias y desastres, una carpa para niños extraviados, una torre de iluminación y una ambulancia de Sisol.
A ello se suma una estación de bomberos permanente que incluye una unidad bomberil, un carro de rescate y una ambulancia, un puesto de comando de la Policía Nacional y una carpa de la Diris Lima Centro para atención de primeros auxilios.