La información personal de emprendedores, mypes y grandes empresas se venden en las galerías del Centro de Lima, según un informe de Latina. Esto pone en riesgo la seguridad de miles de personas pues podría caer en manos de delincuentes.
De acuerdo al citado medio, esta información sensible que se vende para captar consumidores, que en muchos casos se convierten en mensajes y llamadas de publicidad masiva, ahora también les sirve a los extorsionadores para elegir y atacar a sus víctimas.
En la cuadra 10 de la Av. Garcilaso de la Vega (Cercado de Lima) la venta de programas para computadoras y servicio técnico son la fachada que utilizan decenas de jaladores para comercializar ilegalmente las bases de datos con información personal y empresarial.
“Toda la base de datos le damos en S/300, ya si usted quiere la Reniec, es más. El de personas naturales es similar al de empresas, solo que ese te viene con contacto directo, por distritos, a nivel Lima y provincias. Ya si te llevas los dos te dejo a S/350″, indicó uno de los vendedores.
“Son las empresas mismas que nos traen las bases de datos y nosotros constantemente, anualmente, lo estamos adquiriendo. Los mismos call center los traen acá”, señaló.
Entre la información sensible que ofrecen están los datos de entidades como la Cámara de Comercio de Lima, IPSOS, Sunat, así como de bancos como BCP, entre otros.
Según el citado medio, la información es obtenida de manera lícita con el consentimiento de los clientes y usuarios de empresas e instituciones públicas. Luego los empleados de esas empresas, de forma ilícita copian las bases de datos para venderlas ilegalmente en diferentes galerías del Centro.
“Le das un clic, número, DNI, nombre, dirección, distrito, fecha de nacimiento, como Reniec. Tengo también datos del sistema financiero. También se pueden saber los montos de deudas, líneas de crédito y hasta la facturación mensual de miles de empresas”, reveló un vendedor.