Papa Benedicto XVI renunció al pontificado
Papa Benedicto XVI renunció al pontificado

El Papa Benedicto XVI anunció que dejará el pontificado desde el próximo 28 de febreroa las 20:00 horas.

La noticia se dioa conocer en un discurso pronunciado en latín durante un consistorio del Vaticano según informa la agencia AFP.

Esta es la primera renuncia en cinco siglos de un líder de la iglesia católica.

'El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20H00 (19H00 GMT) del 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'', precisó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la iglesia Católica.

Ya existían rumores en la curia vaticana que se diera esta posibilidad y, según precisa el diario italiano 'Corriere della Sera', se toma la decisión 'por falta de fuerzas y por agotamiento del pontífice'.

Joseph Ratzinger ya había manifestado recientemente en una entrevista que no quería ser el líder renqueante de una Iglesia que necesita más que nunca el impulso de nuevas energías. 'Cuando un Papa llega a la clara constancia de que no puede dar más desde un punto de vista físico, mental y espiritual tiene también el derecho de, en algunas circunstancias, de retirarse', sentenció.

Benedicto XVI tiene 85 años y lleva ocho siendo papa, desde que fue elegido en un cónclave en abril de 2005.

La Oficina de Prensa del Vaticano informa que se ha convocado un 'breefing' a las 12.30 (hora de Roma) horas de este lunes

TAGS RELACIONADOS