Ante la crisis mundial, el sector agroindustrial ha tenido que replantear las estrategias, métodos y hasta las formas de cultivo, riego, fertilización, prevención, producción y distribución en esta área.

El sector agrícola es uno de los motores más importantes que impulsan la economía peruana. Más de 33 millones de peruanos y peruanas son abastecidos a diario con los alimentos que se producen desde esta área.

Este impacto trae nuevos retos para el sector privado, que debe actuar bajo un propósito compartido, uniendo esfuerzos para ayudar a aliviar el impacto de la crisis alimentaria.

“Nosotros estamos con los agriculores en el campo y conocemos la realidad del país en este rubro, compramos en la costa y en la sierra. En estos últimos años han habido muchas temas que causaron estragos en el sector, en el tema de la sierra en febrero el tema de cambio climático malogró varios cultivos, el tema de fertilizantes que fue complicadísimo porque se elevaron más del 200% y temas coyunturales como lo que pasó a fin de año: bloqueo de carreteras. Es un poco alarmante decir que estamos en una crisis, pero lo que sí es que estamos en un momento complicado a nivel de agricultura y frente a eso estamos con el agricultor mejorando su eficiencia en el campo”, señaló a OJO César Martel, vocero de la campaña denominada “Papatón”

¿En qué consiste? Bajo el lema “Hoy más que nunca estamos unidos por la papa, unidos por el Perú”, se dio inicio a la segunda edición de la Papatón 2023, iniciativa que busca apoyar a miles de peruanos afectados por la crisis alimentaria con el producto más representativo de nuestro país: la papa.

Organizada por PepsiCo y su marca Lay’s, en alianza con el Banco de Alimentos Perú (BAP), esta edición de la Papatón ayudará a la producción y consumo de alimentos locales, apoyando la economía de los agricultores de Huánuco y la alimentación de miles de familias peruanas de las ollas comunes, comedores populares, albergues y otras asociaciones de la comunidad del BAP.

Ante la crisis mundial que ha llevado al sector agroindustrial a replantear sus estrategias y métodos, y considerando que el sector agrícola es uno de los motores más importantes que impulsan la economía peruana, la iniciativa Papatón 2023 surge como una respuesta ante esta gran problemática.

Podrás colaborar con la Papatón 2023 hasta el 9 de junio, realizando una donación a través de la aplicación Yape y en las cuentas de soles y dólares del Banco de Alimentos Perú.

La colaboración entre el sector privado, los agricultores y la sociedad es fundamental para enfrentar la crisis alimentaria en nuestro país. Iniciativas como la Papatón 2023 son muestra de que unidos, podemos trabajar para garantizar el acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para todos los peruanos.

Súmate a esta cadena solidaria a través de la cuenta de Yape (960302185) y la cuenta del BCP soles CTA CTE: 194 2207681 0 07 CCI: 002 194 002207681007 90 del BAP. Además, de la cuenta del BCP dólares CTA CTE: 194 2209424123 CCI: 002 19400220942412393. Para más información ingresa al link: .

DATOS

El desafío es enorme: cerca de 670 millones de personas (8% de la población mundial) seguirán padeciendo hambre en el 2030.

Mientras que, en el contexto local, 13 de las 24 regiones del Perú han reducido sus áreas de cultivo por falta de fertilizantes. Se calcula los precios para los consumidores han llegado a subir hasta 8.1% debido a las fluctuaciones del mercado.

Respecto a la papa, se prevé que la producción de papa en la presente campaña agrícola se reduzca en un 11.5%, en comparación con el promedio de las últimas 5 campañas, lo que pondría en riesgo a millones de peruanos.

Perú se ha convertido en el país con mayor inseguridad alimentaria de la región. Actualmente, unos 16,6 millones de personas, más de la mitad de la población, no tiene acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos.