Sultán, Chiclayanita y Samara, los tres leones que actualmente alberga el Parque de las Leyendas, en San Miguel, celebrarán este sábado 10 de agosto el día mundial de su especie disfrutando de su alimento favorito, la carne.
Según el ingeniero zootecnista Carlos Parraga, responsable del área de manejo del zoológico, cada león se alimenta al día de 11 kilos de carne variada, sobre todo de caballo con vísceras y pollo.
Esa es la dieta que siguen tanto la pareja de leones africanos Sultán y Chiclayanita, de 12 y 10 años respectivamente, y la leona blanca de 5 años llamada Samara.
“Comen seis días a la semana. Hay un día que no les damos de comer porque es normal que los leones ayunen. (Estos animales en su hábitat) cazan una presa y luego no comen varios días. Entonces, procuramos mantener ese comportamiento”, explicó OJO.
La excepción ocurre si hay una leona preñada, pero ningún ejemplar está en dicha situación, debido a que se está evitando su reproducción y, para ello, en días de celo son separadas.
Cuidados. Parraga sostuvo que los tres leones llegaron al Parque de las Leyendas en una edad juvenil y, considerando que están en cautiverio, se estima que pueden vivir hasta 20 años.
Para conocer el estado de salud de los tres ejemplares, su cuidador es el encargado de observar posibles cambios en su comportamiento y también, cada año, son sometidos a un chequeo general y exhaustivo, para lo cual se les anestesia, la que se coloca con un dardo.
“En el dormidero, que son unos cuartos más pequeños donde pasan la noche, a través de la reja, el cuidador los puede ver de cerca. En este espacio también los alimenta y ve cuánto están comiendo cada uno de ellos, si alguno está cojeando o advierte que algo extraño está pasando”, refirió el ingeniero zootecnista.
Aunque en el Parque de las Leyendas alberga decenas de animales, los leones siempre atraen la mirada de niños y adultos. “El público siempre pregunta por estas especies”, anotó.
OJO AL DATO. Cuando los leones están anestesiados se les realiza exámenes de sangre, endoscopias, ecografías, y otros exámenes.
Grecia Llanos