Un viaje convertido en pesadilla fue lo que les tocó vivir a miles de pasajeros peruanos y extranjeros, debido a la falla eléctrica que dejó sin luz por más de diez horas a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

La emergencia, originada por un cortocircuito en el cableado subterráneo, obligó a cancelar más de 200 vuelos, afectando a unos 10 mil viajeros, quienes no pudieron abordar su avión o despegar a la hora programada, o aterrizaron en aeropuertos de regiones y el extranjero.

afectados. Un ciudadano argentino expresó su malestar y tristeza por la suspensión de su vuelo hacia a Argentina dado que su propósito era llegar al entierro de su fallecida mamá.

“Me reprograman para mañana (hoy) en la noche, pero para mí ya es tarde porque mañana (hoy) en la tarde van a enterrar a mi madre en Argentina. Tengo que llegar antes de las dos de la tarde para poder despedirme de mi mamá y no me dan una solución”, expresó.

Esa misma situación de incertidumbre pasaron 150 pasajeros que iban de Juliaca a Lima, pero por la falla eléctrica el avión fue desviado a Arica, en Chile. Paulo Soto, uno de los afectados, comentó que la aerolínea no les daba razón de cuándo van a poder ir a Lima.

En el caso de otros pasajeros, una vez en el avión les avisaron que no despegarían por problemas en el Jorge Chávez. Tras varias horas de espera, los hicieron descender, pero sin decirles datos de la reprogramación.

Sin plan. José Luis Barrios, presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A (Corpac), empresa responsable del sistema de luces en el aeropuerto, admitió ayer que no existía un plan de contingencia, porque “no estaba previsto” que existan fallas en el cableado que está debajo de la pista de aterrizaje. “Para ese tipo de cableado no existe un mantenimiento programado”, acotó.

TAGS RELACIONADOS