Durante la audiencia de apelación a la detención preliminar contra de los presuntos “asesores en la sombra” de Pedro Castillo, el fiscal superior del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Fredy Gutiérrez, detalló el papel que cumplía el exasesor presidencial Auner Vásquez Cabrera, como intermediario entre “Los Niños” y el Gobierno.
“En agosto a septiembre del 2021, el señor Pedro Castillo le habría encargado captar fuentes de apoyo consistentes en lograr acuerdos espurios con los congresistas que estaban dispuestos a vender, literalmente, su alma con la finalidad de dar sus votos a cambio de beneficios. Esencialmente su función era de evitar las censuras y la vacancia sobre todo”, precisó.
Añadió que a los congresistas captados se les denominó “Los Niños” en la medida en que se les dio todo lo que pidieron, como la designación de jefaturas en el Ministerio de la Producción, Migraciones y otras entidades del Estado.
“Vendieron su voto. Se dice que son doce congresistas, entre esos Elvis Vergara, Juan Mori y otros doce congresistas más. La parte de los congresistas habría logrado su objetivo, que dicho sea de paso no era necesario que se concretice porque ya el delito estaba consumado, pero en el presente caso se beneficiaron ilícitamente ambas partes”, detalló.
Detención preliminar ratificada
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, que llevó acabo la audiencia, resolvió ratificar las órdenes de detención preliminar contra los cuatro implicados: los empresarios Abel Cabrera Fernández y Alejandro Sánchez Sánchez, quien está prófugo y es dueño de la casa de Sarratea, y los exasesores Vásquez Cabrera y Salatiel Marrufo.
La Fiscalía pidió rechazar este pedido dada la posible comisión de delitos con penas superiores a los cuatro años de cárcel y a la posibilidad de fuga. Mientras tanto, los abogados defensores pidieron su nulidad por falta de elementos en el caso.
TE PUEDE INTERESAR:
Beder Camacho denuncia amenazas: “Hago responsable a miembros de la organización que investigan”