Al término del primer año de gestión de , la economía de las familias peruanas se encuentra ajustada debido a sus bajos ingresos y el incremento de sus gastos, según el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo.

“Aunque el ingreso promedio del peruano se ha recuperado en comparación al año anterior, aún está por debajo de los niveles prepandemia. A fines del 2019, el ingreso estaba en S/1600 y ahora está entre S/1450 y S/1500 , lo cual te dice que hay una reducción de un 8 o 9%, pero no solo es eso. Además, son ingresos más precarios e informales”, comentó.

A esto se suma que las familias actualmente tienen más gastos que hace un año, eso se refleja a través del indicador de. “Si bien es cierto, a nivel nacional, ya supera el 9% cuando haces el foco a nivel de alimentos, por ejemplo, está por encima del 14%. Si antes las familias ganaban 100 y gastaban 100, ahora ganan 91 y gastan 110, entonces cada vez la brecha negativa se hace más grande y genera necesidad de endeudamiento”, dijo.

Ante este panorama, Carrillo reveló que los peruanos están tomando medidas ante alza de canasta básica familiar. “Se está viendo trabajo en equipo. Si hay diez vecinos que quieren hacer el mercado, en vez de comprar por unidades, se juntan 10 personas o familias y compran un saco, lo cual hace que el costo por unidad sea menor”, contó.

También dijo que ahora hacen una lista al ir al mercado o supermercado y respetan esa lista. “No compran de más”.

El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School sostuvo que en los próximos meses las proyecciones son inciertas debido a que depende de factores externos e interno, como la estabilidad política y la falta de profesionalismo ante el tema de fertilizantes. “Puede haber un incremento de precios de alimentos por la menor oferta”, señaló.

Por ello, aconsejó cuidar cada sol que llega al bolsillo. “Se debe valorar cada moneda que llega y hacer un esfuerzo por tener finanzas ordenadas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: