El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se refirió a las declaraciones del presidente de la República,

“De interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso bajo esta lógica absolutamente falaz, el presidente Martín Vizcarra estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional”, aseveró este domingo.

Gerardo Marín
Gerardo Marín

Pedro Olaechea afirmó que el Parlamento no teme “aplicar la Constitución” y consideró que lo que está ocurriendo “es una grave intromisión en las facultades exclusivas del Congreso”.

Sobre el pedido de cuestión de confianza planteado por el primer ministro Salvador del Solar en el pleno del Parlamento, dijo: “El otorgamiento o negación de la confianza es el resultado de una votación en el Pleno del Congreso. Es un hecho objetivo, no susceptible de interpretaciones subjetivas”, afirmó a través de Twitter.

Además, reiteró que “es falso" señalar que el proceso de elección de magistrados del TC no ha tenido plazos suficientes.

“El proceso de renovación del TC inició en noviembre del 2018, por lo que es falso señalar que es express. El mandato de seis magistrados venció en junio de este año y, por lo tanto, corresponde una nueva elección. Estamos retreasados. El Congreso no teme aplicar la Constitución”, indicó Olaechea.