Cada día , según el registro de este delito por parte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Si para intentar frenar la COVID-19, las vacunas son pieza clave, ¿quién detiene este otro problema, en el campo de la delincuencia, que afecta a miles de peruanos?

En el 2020, 1 millón 071 mil 258 celulares fueron detectados como robados en todo el territorio nacional.

Y en lo que va del año, entre enero y mayo, se han registrado un total de 473,551 equipos móviles arrebatados por los delincuentes. En total, hubo desde enero del año pasado a mayo del 2021, 1 millón 544 mil 809 robos de celulares (ver infografía), según el reporte estadístico propocionado por el organismo supervisor a OJO.

De acuerdo a la data de Osiptel, al mes un total de 94,700 móviles son arrebatados por los hampones. En lo que va del 2021, mayo es el mes que aloja las más altas cifras de robos de celulares (107 mil 969).

“Estas cifras grafican cómo este delito viene creciendo y no parece tener freno. Los delincuentes ven todavía a estos celulares como una verdadera mina de oro. Hasta la fecha, no hemos observado algún plan del Gobierno que verdaderamente pueda reducir estos hurtos y robos de los aparatos móviles”, señaló a este diario el especialista en seguridad ciudadana Juan Moreno Núñez.

Cada hora, unos 132 equipos móviles son robados. Estos equipos continúan siendo los objetos más deseados por la delincuencia y por los que, inclusive, hieren o asesinan a sus dueños.

En abril, Julio César Cueva Yupanqui, de 28 años, fue asesinado a disparos por tres sujetos, a pocos metros de su vivienda, en Puente Piedra, luego de resistirse al robo de su celular. Tan solo había salido a comprar comida para su mascota en una bodega cercana, pero encontró la muerte.

En el 16% de los casos de robo de celular, las víctimas son atacadas por los hampones con armas de fuego, según el reporte policial al que este diario accedió.

¿En qué lugares atacan los “robacelulares”? Están en todos lados: transporte público o particular, paraderos, puentes peatonales, centros comerciales, mimetizados con otros peatones o haciéndose pasar por ciudadanos de bien.

Según las denuncias colocadas en las comisarías del país, el 35% son por el robo de celulares dentro de las cústers, combis, o taxis, así como en los paraderos.

El 29% se da en la vía pública, le siguen otros espacios como centros comerciales (12%), parques (8%), centros de entretenimiento (7%). En estos últimos, que contempla bares o restaurantes, las cifras de robos de estos equipos móviles disminuyeron debido a la baja frecuencia del público por la pandemia del coronavirus.

Lima (30%), Callao (10%), Arequipa (8%), Lambayeque (7%) y Piura (7%) agrupan la mayor cantidad de casos.

Los delincuentes utilizan este tipo de equipos para venderlos, así como para hechos delictivos. “Todo delincuente que roba equipos celulares sabe que alguien lo va a comprar. Tenemos que tener conciencia educativa de no comprar equipos celulares (robados) porque estamos fomentando a que se realicen estos hechos criminales”, recalcó el especialista Moreno Núñez.

FUENTE: OSIPTEL
FUENTE: OSIPTEL


TAGS RELACIONADOS