Los resultados de las pruebas de PISA realizadas en 2022 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre alumnos de 15 años muestran un empeoramiento inédito en la inmensa mayoría de los 81 países participantes.
En el caso del Perú, el informe indica que nuestro país tiene el doble de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias que la media de los países de la OCDE, según recoge la última edición del informe PISA que se elaboró con datos del 2022.
El estudio de educación internacional que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años ha concluido que en Perú los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación a los del 2018 en matemáticas, y aproximadamente los mismos en lectura y ciencias.
En matemáticas, el 34 % del alumnado peruano alcanzó al menos el nivel 2 de competencia (de seis niveles), una cifra “significativamente menor” que la registrada en estos países que es del 69 % y destacó que en países asiáticos esta cifra es mayor del 85 %.
Sin embargo, el informe indica que en una visión temporal más larga, la trayectoria general del desempeño es positiva en las tres materias en el país.
Pero este arroja que el 66 % de los estudiantes peruanos son de bajo rendimiento en conocimientos matemáticos, frente al 31 % de los de la OCDE. En lectura son el 50 %, y el 26 % en la OCDE, mientras que en ciencias la cifra se ubica en el 53 %, frente al 24 % en esa organización.
Para los autores del estudio es evidente que la COVID-19 es en gran medida responsable del deterioro de los datos, pero puntualizan que no se puede establecer una relación directa entre el tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas (más de tres meses para el 50 % de los alumnos en la OCDE) y ese empeoramiento.