El Perú no se quedó con los brazos cruzados ante lo que consideró un hecho lamentable, inconsulto y hasta injustificado.
El Gobierno de nuestro país anunció, a través de la Cancillería, que exigirá visa a los ciudadanos mexicanos que intenten ingresar a nuestro territorio.
Esto “en aplicación del principio de reciprocidad” que debe regir entre naciones soberanas y que es fundamental en la relación entre Estados.
Y es que el último viernes, el Gobierno mexicano anunció que solicitará el documento a los peruanos que intenten ingresar a su país, medida que entrará en vigencia este 20 de abril.
“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, señaló la Cancillería.
EXCEPCIONES
El Gobierno informó que aplicará ciertas excepciones sobre este requisito. Por ejemplo, no se exigirá el documento a los ciudadanos mexicanos que cuenten con una visa tipo Schengen o una entregada por los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón.
Asimismo, no se exigirá visado a los naturales de México que tengan residencia permanente en los mencionados países y en las naciones de la Alianza del Pacífico, Chile y Colombia.
RECHAZO
Pese a que la medida es una respuesta a la decisión unilateral e inconsulta de México, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) la rechazó por los supuestos efectos negativos que traerá consigo.
El gremio explicó que solo en lo que va del año, 10,763 visitantes de México llegaron al Perú. El país norteño se ubicó como el cuarto país no fronterizo con mayor aporte de turistas, superado solo por Estados Unidos, Argentina y España.
“En el año 2019 recibíamos 128,829 visitantes mexicanos, por lo que podemos estimar un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas”, señaló Apotur.
ALGO MÁS
La fecha de inició de la exigencia de visa a mexicanos y las excepciones se establecieron en un decreto supremo. Entrará en vigencia dentro de 15 días.