Alrededor de 23 peruanos permanecen no habidos dos días después del brutal impacto del huracán Otis en el balneario de Acapulco, entre ellos varios turistas, informó ayer el cónsul del Perú en México, Carlos Rossi.
En la mañana, el funcionario relató que su oficina ha registrado un total de 43 peruanos afectados por el desastre natural, pero 18 de ellos —miembros de la delegación de Promperú— están fuera de peligro, mientras que los 25 restantes todavía no son ubicados.
“Teníamos registrados a 43 connacionales afectados por el huracán, de los cuales 18 corresponden a una delegación empresarial de Promperú... Pero, hay otro número, alrededor de 25, entre turistas y los que han venido por otras circunstancias, no habidos, estamos detrás del rastro de ellos”, declaró el cónsul en una radio local.
Rossi manifestó que, hasta el momento, no se reporta ningún peruano fallecido ni herido. “Estamos buscando en albergues, hospitales y alojamientos”, relató.
UBICADOS. En medio de la tragedia, una buena noticia devolvió la esperanza. La Cancillería peruana informó la aparición, sanos y salvos, de los hermanos arequipeños Osmar y André Palomino Jove, quienes viajaron de forma particular a la convención minera en Acapulco.
“Se logró ubicar a los hermanos Palomino Jove, quienes están sanos y salvos. En estos momentos ya se encuentran en la Ciudad de México y están listos para retornar al Perú”, señaló en la red social X.
“En la búsqueda impulsada por nuestro Consulado se contó con la colaboración de un connacional residente en el estado de Guerrero, así como con la ayuda de autoridades locales”, añadió.
Yovana Flores, esposa de Osmar, se había mostrado angustiada en la mañana por no tener noticias de su pareja y cuñado.
DATO:
La delegación de Promperú partió anoche del aeropuerto de Ciudad de México y debía llegar a Lima a las 5:00 a.m. de hoy.