Este jueves 1 de abril, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna contra el coronavirus o Covid-19 tiene una alta efectividad durante al menos los primeros seis meses de haberse aplicado la segunda dosis.
Además, concluyeron que sí funciona contra la variante sudafricana del virus, tras realizar un seguimiento a voluntarios del ensayo de la vacuna, los cuales no presentaron problemas importantes de seguridad.
El jefe ejecutivo de la alemana BioNTech, Ugur Sahin, aseguró que estas nuevas conclusiones son un paso importante que confirma la alta eficacia de la vacuna contra el coronavirus. “Es un paso importante confirmar la alta eficacia y los buenos datos de seguridad hasta ahora, sobre todo en el seguimiento a más largo plazo”, señaló.
Además, de acuerdo a las farmacéuticas la efectividad contra enfermedad severa es del 95.3% si se usa la definición de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), que es diferente.
“La alta eficacia de la vacuna observada durante hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica ofrece más confianza en la efectividad general de nuestra vacuna”, agregó.
ESTUDIO
En el estudio se han tenido en cuenta los datos de más de 46 000 voluntarios que participaron en los ensayos clínicos. Entre ellos se han registrado 927 casos confirmados de covid-19, con 850 de ellos en el grupo que recibió un placebo y 77 entre quienes recibieron la vacuna.
Del total de infectados, 32 desarrollaron una enfermedad grave, según la definición de los CDC, todos ellos en el grupo del placebo.
Además, mostró que la vacuna parece funcionar de manera similar contra la variante del virus detectada en Sudáfrica, donde esa cepa es mayoritaria y donde mostró una efectividad del 100 %, aunque en un grupo más pequeño, con sólo 800 participantes.