Ante el intenso calor que ya se siente en la capital por el fenómeno de El Niño en curso, los ciudadanos están optando por acudir a las playas para refrescarse. Sin embargo, la mayoría de estos balnearios no se encuentran en óptimas condiciones para recibir bañistas.
Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a través de su plataforma “Verano Saludable”, de las 71 playas localizadas en el litoral limeño son 45 las calificadas como “no saludables” debido a que incumplen con uno o más de los tres criterios que evalúan en la vigilancia sanitaria. Estos son la calidad microbiológica, calidad de limpieza y la presencia de servicios higiénicos.
El distrito que concentra la mayor cantidad de balnearios considerados como “no aptos” es Ancón, con un total de 13. En esta lista figuran algunas de sus playas que fueron afectadas por el derrame de petróleo ocasionado en el año 2022 por Repsol, como Dieciocho, Las Conchitas, Miramar, entre otras.
Qali Warma paralizó distribución de 746 toneladas de leche evaporada de Bonlé y Gloria
Tras Ancón, se ubican las jurisdicciones de Chorrillos, que tiene siete de sus playas como “no saludables”, entre las que figuran La Herradura y La Encantada; así como Punta Hermosa y Santa Rosa, ambas con cinco, como El Silencio, Caballeros, Playa Blanca y Los Corales. Con menor número están Villa El Salvador (4), Barranco (3), Miraflores (3) Pucusana (2), Lurín (1) y Punta Negra (2).
En reciente comunicado, la Digesa alertó que 25 de las 30 playas afectadas por el mencionado derrame aún no deben recibir bañistas hasta que sean rehabilitadas. Allí hay del Callao, en específico Ventanilla, y Lima provincias.
OJO AL DATO. Ingresar a una playa no saludable puede traer repercusiones en la salud, como problemas a piel, ojos o sistema digestivo.