En la población infantil y adolescente del Perú, el sobrepeso y la obesidad causan gran preocupación pues, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), representan un problema que va desde un nivel “medio” hasta “muy alto” en los diferentes grupos etarios.
En los menores de 5 años, la prevalencia de estas condiciones es de 8.6 %, por lo que es considerado como un problema “medio”, pero en niños de 6 y 13 años se convierte en “muy alto” debido a que afecta al 38.4 %. En tanto, en adolescentes de 12 a 17 años, el nivel es “alto” pues ha sido detectado en el 24.8 %. Estos porcentajes se agravan en la capital y el área urbana.
“Por el análisis de tendencias se sabe que las cifras van en rápido incremento, pronosticando que, al 2030 más de 1 millón de niños y adolescentes peruanos entre 5 a 19 años vivirán con obesidad”, alerta el documento “Análisis del panorama del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en Perú”.
Sobrepeso y obesidad crece rápido en niños y adolescentes
También advierte que, en niños mayores de 5 años y adolescentes, “el ritmo del sobrepeso es de crecimiento rápido y el de obesidad de crecimiento muy rápido”, por lo que nuestro país tiene poca probabilidad de cumplir con los objetivos globales de no aumentar la prevalencia de estos males para el año 2025.
Además de los factores de riesgo relacionados a la gestación y maternidad, Unicef sostiene que a medida que crecen los menores se enfrentan a una alimentación no saludable y a la inactividad física.
Así, detalla, que el consumo diario de bebidas azucaradas como las gaseosas y jugos constituyen una causa de esta epidemia silenciosa, al igual que el 70% de niños no cumplen con los niveles de actividad física necesaria.
Agrega que aunque en el Perú existe un marco normativo para promover una buena alimentación aún existen brechas en su implementación, monitoreo, asignación de responsables y presupuesto.
OJO AL DATO. Urge “reforzar y ejecutar en su totalidad las políticas alimentarias que posee el país”, según el Colegio de Nutricionistas de Lima.
TE PUEDE INTERESAR:
Hambre golpea muy duro a más pobres: 36.2% no puede cubrir alimentación saludable
Comer para vivir: En Perú hay más mujeres que hombres con exceso de peso