La justicia dio el siguiente paso en el caso de Abel Valdivia Montoya, quien está detenido en Rusia, pues ordenó su extradición para que afronte el juicio en su contra por el asesinato del periodista Christiam Enrique Tirado.
TRÁMITE. El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima iniciará el trámite de extradición activa ante el gobierno de Rusia contra Abel Valdivia Montoya por el delito de homicidio simple, en agravio de Enrique Tirado, informó el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, la institución publicó en esta red social que se dispuso que el trámite de extradición activa sea comunicado a la Interpol Lima, acompañado de las resoluciones que la sustentan y que serán puestas en conocimiento de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.
Como se recuerda, sobre Abel Valdivia pesan 18 meses de prisión preventiva, medida que fue ordenada por la jueza María del Carmen Luya Méndez, titular de dicha sala judicial.
En su momento la magistrada determinó que, en este caso, se cumplen los requisitos que establece la ley para imponer prisión preventiva, como graves y fundados elementos de convicción, la pena a imponer podría llegar hasta los 20 años de prisión y el peligro procesal de fuga, desestimando así los argumentos de la defensa legal de Abel Valdivia para que se rechazara este requerimiento fiscal.
Valdivia Montoya fue capturado por la Interpol de Rusia en la ciudad de Kazan, el pasado jueves 12 del presente mes, donde se encuentra detenido tras huir de Perú hacia Colombia.
Según la Policía, Abel asistió a la fiesta de cumpleaños de Paul García, un exparlamentario vinculado sentimentalmente con la legisladora Rosselli Amuruz, quien también estuvo presente en dicha reunión, donde la víctima llegó para grabar el evento.
Como se sabe, Abel, es hermano de Carlos Valdivia, ex candidato a la alcaldía de la municipalidad del distrito chalaco de Bellavista.