FOTOS: EDUARDO CAVERO
FOTOS: EDUARDO CAVERO

El sobrepeso y la obesidad que caracterizaba, año tras año, a un buen número de efectivos policiales peruanos ya es cosa del pasado.

En el 2017, OJO dio a conocer que el 15% de policías y suboficiales (18,600) padecían de sobrepeso y obesidad. En la actualidad, esta situación ha cambiado drásticamente, pues hay una gran reducción de los “kilos de más” en los agentes policiales. Así lo grafican los dos informes que maneja la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (ver infografía).


LOS INFORMES. El primer informe, basado en la ficha médica anual de los policías, revela que, al 2021, hay 80 oficiales con sobrepeso y obesidad, así como, unos 291 suboficiales aún con kilos de más. Si comparamos esta cifra con las de años anteriores, la reducción de los policías “pasaditos de peso” es sobresaliente. Y es que ahora lucen más saludables y activos para así seguir persiguiendo y luchando contra la delincuencia.

Por ejemplo, en el 2018 había 5602 policías con sobrepeso y obesidad; en el 2019, 2990; en el 2020, 1797.

El segundo informe, del área de Estadística de la Unidad de Inteligencia de la Oficina de Gestión del Cuidado de la Salud de la PNP, registra al 2021 a un total de 1540 oficiales y suboficiales con sobrepeso y obesidad. De este total, 861 reportaron obesidad por exceso de calorías. En años anteriores la cifras ascendían a 8601 (2019) y 5407 (2020).


DIETA DE LA CLAVE. La nutricionista Fabiola Salazar destacó que la pandemia por el COVID-19 fue clave para que los policías se ejerciten y se alimenten de forma saludable, reduciendo varias raciones de carbohidratos.

“Varios de ellos se asustaron porque lastimosamente vieron morir a sus colegas con sobrepeso que se contagiaron por el COVID-19. Y el que menos, se puso en rutina y redujo así esos kilos de más. Han aumentado más (consumo de) verduras y deportes”, señaló a OJO la especialista, quien asesoró a un grupo de policías que recurrió a ella para hacerles bajar de peso.



TAGS RELACIONADOS