Tras azotar las regiones del norte peruano, el ciclón Yaku amenaza la capital. Según el premier Alberto Otárola, mañana martes 14 de marzo se registrará una fuerte lluvia en Lima. “Es la noticia que nos han dado los organismos especializados y hay que prepararse”, señaló al término de la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), que lideró ayer la presidenta Dina Boluarte.
Ante eso, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, teme que se afecte a un millón de personas y que padezcan una situación grave quienes viven en riberas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, así como en zonas como Barrios Altos o el Rímac, donde las casas son de quincha o adobe. “Sufrirían un embate muy complicado”, dijo.
Por eso, refirió, coordina con el Ministerio de Defensa para tener un contingente del Ejército de haber una “catástrofe en Lima”, entre hoy y el miércoles. Agregó que en estos casos “también hay que invocar la ayuda divina”.
“Yo los invito a hacer una cadena de oración para que no sea tan fuerte el embate de la fuerza de la naturaleza. Que esto no sea tan grave porque un millón de hermanos nuestros afectados es una catástrofe”, exclamó.
400 distritos en emergencia
Mientras que en Lima aún hay proyecciones y anoche llovió moderadamente (al cierre de esta edición), en las regiones del norte del país la realidad es otra, pues en las próximas 24 horas se espera que sigan las fuertes precipitaciones en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash, así como en Ica y la selva.
Ante los 12,200 damnificados y 59 fallecidos que deja la temporada de lluvias, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la presidenta Boluarte anunció que se declaró en emergencia 400 distritos del país por el impacto de Yaku y para atender los daños sufridos.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué alimentos subirán de precio debido a las lluvias en la región norte?