Pedro Pablo Kuczynski dijo que su contrincante Keiko Fujimori se pelea con su hermano, el congresista Kenji Fujimori, para perpetuarse en el poder tras ponerse en entredicho el liderato de la candidata presidencial, según un comunicado de su partido Peruanos Por el Kambio (PPK).
Durante un acto proselitista celebrado en Estados Unidos con residentes peruanos, Pedro Pablo Kuczynski aseguró que Keiko y Kenji, hijos del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), "piensan que el Perú es una piñata".
Pedro Pablo Kuczynski advirtió que Perú "podría sucumbir nuevamente en las garras antidemocráticas y de una negra corrupción" si el fujimorismo vuelve a gobernar el país.
Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el gobierno que forme si gana los comicios del 5 de junio "evitará el enfrentamiento y el autoritarismo, y buscará tener un gobierno del diálogo.
"Yo no quiero enfrentamientos. Sin embargo, eso no quiere decir que vamos a ser un gobierno blandengue", aclaró Pedro Pablo Kuczynski, que postula a la presidencia con 77 años.
Las desavenencias entre los hermanos Fujimori surgieron cuando Keiko aseguró el domingo que en las elecciones del 2021 "no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori", y al día siguiente Kenji, el congresista más votado en las dos últimas elecciones legislativas, la contradijo al afirmar que no descartaba postular ese año a la Presidencia del país.
Las expresiones del menor de los Fujimori generaron una andanada de críticas contra el fujimorismo por el enfrentamiento entre ambos hermanos y una supuesta posición "dinástica" que excluye la democracia interna en su agrupación.
Ante esto, Keiko dio el martes un pronunciamiento público en el que declaró que nadie en el partido fujimorista Fuerza Popular está por encima o puede desacatar las normas, ni tampoco hay espacio para "posiciones personalistas".
Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú tras ser los dos candidatos más votados en la primera rueda, celebrada el 10 de abril, con un 39,87 % y un 21,01 % de los votos, respectivamente.
El último sondeo publicado de cara la votación del 5 de abril es de la empresa Ipsos y da a Pedro Pablo Kuczynski el 43 % de los sufragios, mientras que Fujimori obtendría el 39 %.