PPK reclama unidad al país tras recibir credenciales de presidente
PPK reclama unidad al país tras recibir credenciales de presidente

Con un mensaje conciliador y un llamado a la unidad de todos los peruanos para impulsar el progreso del Perú, el líder y candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK),  Godard, recibió ayer las credenciales que lo acreditan oficialmente como presidente de la República electo para el período gubernamental 2016-2021.

Tras la lectura del acta de proclamación de resultados oficiales de las elecciones de segunda vuelta, que lo dan como ganador sobre Keiko Fujimori por ser esa la voluntad de la mayoría del país, el economista de 77 años recibió sus credenciales de manos del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

También se entregaron las credenciales a los no menos emocionados Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, primer y segunda vicepresidente de la República electos, respectivamente.

Asistieron el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ministros de Estado y congresistas, pero entre ellos no había ninguno de la fujimorista Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori -la vencida en los comicios- aún se resiste a cumplir con la costumbre democrática de visitar al presidente vencedor para felicitarlo cara a cara y hablar sobre qué hacer juntos por el país.

UNIDAD. En la sesión solemne celebrada en el Teatro Municipal de Lima, donde se entregaron las credenciales, Pedro Pablo Kuczynski pidió la unión de todos los peruanos, más allá de las diferencias y de los enfrentamientos naturales en todas las elecciones presidenciales.

“Hemos tenido una elección muy reñida, empezamos 19 candidatos, terminamos dos y el voto se partió por la mitad, los que votaron por mí y los que no. Voy a trabajar para todos, por eso pido la unión de todos los peruanos”, recalcó, al tiempo de pedir “poner el hombro” en busca de consensos. En tácita referencia al fujimorismo, enfatizó que para ello, en busca de la unidad real del país y todos los peruanos, incluso “hay que tragarse” algunas objeciones.

A la ciudadanía le reclamó que “hay que mantener la unión” por encima de las naturales diferencias.

Afirmó que su gran reto es “no defraudar las esperanzas de quienes creyeron” en su candidatura. Confirmó que trabajará porque el Perú sea “un país moderno, justo e igualitario”.

Antes de la ceremonia, al salir de su casa de San Isidro hacia el Teatro Municipal, Pedro Pablo Kuczynski opinó que el fujimorismo tiene pleno derecho a presidir el Congreso, donde tiene mayoría.

“Hay una mayoría en el Congreso, ellos decidirán a quién quieren elegir. Hay que respetar las normas. Ellos (Fuerza Popular) tienen 73 congresistas de 130 y si ellos quieren presidir el congreso me parece absolutamente correcto”, puntualizó en tono conciliador.

Además, confirmó que el 28 de julio, al asumir la Presidencia de la República, su mensaje a la Nación en el Congreso será de “estabilidad y progreso”.

REVOLUCIONARIO. Durante la ceremonia en el Teatro Municipal, el presidente electo prometió que trabajará por el progreso del país, la extensión de los servicios públicos de mejor calidad en favor de la población más necesitada y llevar desarrollo al interior del país tradicionalmente olvidado y postergado.

“En la parte de progreso social todavía estamos muy atrasados”, enfatizó. Por ello, Pedro Pablo Kuczynski reconoció que debe igualarse el desarrollo de las provincias y el de la capital, y el de los Andes y la Amazonía con la costa. A ello contribuirá, destacó, mejorar a la educación estatal para que sea como la privada de calidad, así como mejorar los servicios sociales básicos.

Aseveró que para conseguir esos logros sociales, “aún falta la revolución social que necesitamos”.

Sobre la entrega de las credenciales, el presidente del JNE, Francisco Távara, destacó que con nuevas elecciones libres “hemos roto la ley del péndulo que nos tenía entre democracia y dictaduras”.

“La ciudadanía reclama un gobierno guiado por la honestidad”, recordó el magistrado que también exhortó a Kuczynski a continuar luchando contra la corrupción.

MIRA ESTO: