Cada vez más peruanos eligen su régimen patrimonial antes de su unión.
Cada vez más peruanos eligen su régimen patrimonial antes de su unión.

Dijeron ‘sí’ al amor, pero se negaron a compartir sus patrimonios. Según la , durante el 2022 se inscribieron un total de 8961 matrimonios bajo el régimen de separación de bienes, a nivel nacional.

Esta cantidad demuestra la creciente preferencia de las parejas peruanas por contraer nupcias manteniendo cada uno la administración de sus propiedades, pues en comparación al 2021 se reportaron 225 registros más de este tipo.

Esta tendencia, incluso, se observa desde el 2015 cuando la cifra apenas superaba los 7 mil y ahora bordea los 9 mil, de acuerdo a las estadísticas de la institución.

Asimismo, esta opción es escogida por al menos el 10% de matrimonios, considerando los más de 75 mil que se reportan cada año en promedio, a través del .

En Lima y el Callao hay el mayor número de casados con bienes separados pues entre ambos sumaron el año pasado 4954, más de la mitad del total. Otra región con una importante cantidad es Arequipa (964) y, en menor medida, sigue La Libertad (517).

Separación de bienes facilita divorcio

De acuerdo a la Sunarp, en el régimen de separación de patrimonios, se establece legalmente qué bienes son propiedad de cada integrante de la pareja. Así, cada uno conserva a plenitud la gestión y disposición de sus bienes tanto presentes como futuros.

Según la abogada de familia Lorena Meza, esta figura está siendo más utilizada en el país sobre todo por parejas jóvenes que prefieren evitar problemas legales ante la posibilidad de un .

Récord de divorcios en el Perú: ¿a qué se debe el aumento de separaciones y cuáles son las causales más comunes?

“Es mucho más sencillo divorciarse si se encuentran bajo este régimen porque este es un requisito para acceder al divorcio rápido, en el que deben encontrarse de acuerdo y puede realizarse en los municipios y notarías”, refirió a este diario.

Anotó que las parejas pueden optar por este mecanismo antes o durante la boda, por medio de un trámite que inicia con una minuta, se eleva a una notaría y, finalmente, se inscribe en la Sunarp.

OJO AL DATO. A nivel nacional, la región donde hay menos matrimonios bajo este régimen es Pasco, apenas se inscribieron 8 en el 2022.

TE PUEDE INTERESAR: