La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) envió al archivo las denuncias presentadas contra los congresistas Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo, ambos de Cambio Democrático, por supuestas azuzar las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Es el caso de la congresista Sigrid Bazán Narro, esta fue denunciada por la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) por supuesta infracción a la Constitución, contra la tranquilidad pública, apología al delito contra la tranquilidad pública y usurpación.
La denuncia se refiere a los hechos que tuvieron lugar en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a inicios del presente año cuando Bazán Narro visitó a los estudiantes que se involucraron en las manifestaciones que se realizaron en Lima.
De acuerdo a la asesoría técnica de la subcomisión, no hubo usurpación ni apología contra la tranquilidad, puesto que con sus declaraciones públicas no se incitó ni se generó disturbios.
Guillermo Bermejo
Otra denuncia declarada improcedente es contra el legislador Guillermo Bermejo Rojas por supuestamente provocar grave perturbación de la tranquilidad pública, conspiración para una rebelión y usurpación.
“El informe de asesoría aprobado recomendaba su improcedencia en consideración que las expresiones públicas no refieren los delitos imputados”, detalló el grupo de trabajo.