El Gobierno peruano anunció a inicios de septiembre que los 560 mil pensionistas de la Oficina Nacional Previsional (ONP) recibirán un bono extraordinario a través de un proyecto enviado al Congreso que propone mejoras al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la entrega de 760 soles para los jubilados del DL N° 19990. Sin embargo, tres semanas después, el Legislativo aún no ha aprobado la propuesta.
Además de los pensionistas que recibirán este subsidio por única vez, la titular del MEF, María Antonieta Alva, indicó que 1.2 millones de afiliados serán incluidos en el padrón de beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal. “En el marco del segundo Bono Universal, ya hay 2.5 millones de familias de aportantes que recibirán el bono. Estamos incorporando a 1.2 millones de afiliados que no están en el padrón inicial”, detalló. De esta forma, se busca llegar a 3.7 millones de aportantes. “Con esto estamos garantizando que los afiliados a la ONP que no cuentan con trabajo puedan acceder al segundo Bono Universal”, agregó.
Sin embargo, el Legislativo aún no lo pone en agenda del Pleno, por lo que los pensionistas de la ONP de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar la aprobación de este proyecto.
QUÉ PASÓ CON EL BONO DE 760 SOLES PARA JUBILADOS
El presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (Atraporcejuc), César Cruz Olortegui, señaló que “es un dinero que necesitamos con urgencia. El Ejecutivo envió la iniciativa al Congreso el 2 de setiembre, han pasado tres semanas y no se han pronunciado”.
“Ese bono se nos pudo pagar este mes junto con nuestras pensiones, pero el Congreso no lo aprueba por insistir en su propuesta inconstitucional de devolver los aportes a los afiliados de la ONP”, afirmó.
Otro de los dirigentes que expresó su malestar ante esta situación fue el presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, Mario Chávez Herrera, quien aseguró que lamentablemente el Gobierno no puede otorgar directamente el subsidio porque forma parte de la contrapropuesta enviada al Legislativo.
A su turno, el secretario general de la Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú, Segundo Vidal, indicó que la razón es que la autógrafa del Congreso también plantea un bono para los pensionistas y, mientras el Pleno no archive o defina esa iniciativa, el Estado no puede disponer de los 425 millones de soles que costaría esta bonificación. “Es decir, tenemos que esperar como si esa fuera una opción en la crisis económica que vive el país”, aseveró.