La inflación a nivel nacional incrementó 0,45% en el mes de noviembre, según el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ¿A qué se debió? Al alza en seis divisiones de consumo, siendo la más afectadas “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, “Restaurantes y Hoteles” y “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”.
En el primer segmento, que integra a bebidas alcohólicas y cigarrillos, los precios subieron en 0,86%, pero en especial esto se registró en whisky y pisco. En un comercio ubicado en Breña, señalaron a este diario que los precios de estas bebidas se encuentran a mínimo 60 soles.
En el sector de restaurantes y hoteles, la variación fue de 0,66%, sobre todo por el aumento en los precios del servicio de comida. Subieron platos como chicharrón de chancho, carne a la parrilla, pollo a la brasa, sánguches, platos criollos o regionales, entre otros.
En lo que respecta a alimentos, hubo una tendencia al alza en pescados. Este sector es el más afectado en Lima Metropolitana, donde el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2022 aumentó en 0,52%.
“Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, registró la segunda tasa más alta con 0,77%, por el alza observada en pescados y mariscos, principalmente por el mayor precio del bonito con 38,2% (por la menor oferta de esta especie marina en los mercados)”, señala el informe.
Suben de precio carnes favoritas para Navidad
Ante la proximidad de las celebraciones de fin de año, se registró un aumento en los precios de las carnes preferidas por los peruanos en las cenas. Según el INEI, en el último mes, subió el costo de la carne de pavo en 5,1%, y pierna de cerdo ambos en 4,5% y panceta en 4,3%.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuáles son las regiones donde hay un índice grave de hambre?