Recomiendan cautela a pescadores por presencia de pez venenoso
Recomiendan cautela a pescadores por presencia de pez venenoso

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y agentes de protección civil recomendaron hoy cautela a los pescadores, nadadores y buzos, al ser detectada la presencia del venenoso pez león (Pterois volitans) en aguas el Caribe panameño.
Técnicos de la ARAP, quienes encabezan un estudio para determinar el impacto de la presencia de la especie en los ecosistemas marinos costeros, dijeron que los pescadores deben revisar en forma cuidadosa las redes que son retiradas del agua, para descartar la presencia de ejemplares que suelen nadar entre los arrecifes.
El pez león, conocido también como 'pez escorpión', debido al veneno letal contenido en glándulas conectadas a las espinas de sus aletas, es una especie originaria del Pacífico, pero en los últimos años invadió el Caribe, donde no ha encontrado depredadores.
Augusto Jeff, un veterano pescador en la caribeña Ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la cpaital panameña, manifestó que los operadores artesanales están informados de los riesgos.
La presencia del pez en zonas caribeñas es atribuida a un accidente provocado en 1992 por el huracán 'Andrew', que destruyó acuarios en la bahía de Biscayne, en Florida, Estados Unidos.
Se estima además que el gran derrame de crudo en el Golfo de México empujó este año al peligroso animal a aguas del Caribe panameño, donde ha sido emitida una alerta oficial para los pescadores, bañistas y buzos que buscan langostas.
Ross Robertson, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) confirmó en Panamá que el pez león ha sido detectado en la provincia de Bocas del Toro y la comarca indígena de San Blas.
Los pronósticos del STRI sugieren que el voraz animal, de franjas de color marrón y espinas venenosas, de unos 45 centímetros de largo, cubrirá en un año en Caribe, debido a que puede reproducirse 10 veces más que otras especies del Pacífico Occidental.
El veneno del pez es una sustancia neurotóxica que produce intenso dolor, hinchazón, fiebre, parálisis, dolores de cabeza, sangrado, mareo, ansiedad, convulsiones y hasta la muerte.
En 2004, el animal fue hallado en las Bahamas. En 2007, fue visto en Cuba y las islas Turcas y Caicos, y en 2008 en Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Belice y en la isla de San Andrés, bajo administración de Colombia. En lo que va de este año, fue detectado en México, Honduras, Costa Rica, Panamá y Venezuela.
El pez puede nadar a 200 metros de profundidad y no hay hasta ahora una tecnología en desarrollo que frene su expansión. Pese a ello, en Bahamas un restaurante empezó a servir platos con porciones de su carne, que los consumidores consideran exquisita.
DPA