Píldora del día siguiente pone frente a frente al Ejecutivo y a la Iglesia
Píldora del día siguiente pone frente a frente al Ejecutivo y a la Iglesia

Reacciones diversas provocó ayer el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) distribuir gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) -llamado - en todos los centros de salud pública del país.

El presidente  fue uno de los primeros en manifestarse sobre la decisión del juez David Suárez Burgos, de dictar una medida cautelar ante la demanda interpuesta en 2014 por la exfiscal Violeta Gómez con apoyo de la ONG Promsex.

“Esos son temas legales, estas declaratorias se refieren a la persona que hizo la apelación, no al mundo entero, eso lo tiene que ver un juez y ahí se decidirá”, manifestó. Al ser consultado por cómo se hará efectiva la orden judicial en el plazo establecido de 30 días, el mandatario respondió de forma irónica y entre risas: “A (la ministra de Salud) Patricia García le quedan 29 días y va a consultar al cardenal (Juan Cirpriani, quien rechaza el aborto) primero”.

PROCESO

La ministra García, quien junto al mandatario visitó el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, señaló que el Estado respetará las decisiones de las instancias judiciales. “Tendremos que acatar lo que nos diga el juez”, refirió sobre la medida que el gobierno no apeló.

La Corte Superior de Justicia de Lima aclaró que la medida cautelar “es temporal hasta que el mismo juez emita la sentencia definitiva”. Sin embargo, Violeta Gómez explicó que es casi imposible que la decisión se revierta. “Para que no se cumpla, el Minsa debe apelar y el caso pasaría a la Sala Civil”, detalló.

Consideró que el actual gobierno tiene “voluntad política” para empezar a repartir la píldora y tomó como “broma” las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski. La misma opinión tuvo Brenda Álvarez, representante legal de Promsex, pero agregó que fue una “broma de mal gusto” ante un fallo que es una “victoria de las mujeres”.

“Corresponde al Ejecutivo no permitir la intromisión de grupos de la Iglesia Católica, que se oponen incluso al uso del condón”, acotó.

PRESUPUESTO

Violeta Gómez recordó que el AOE era parte de la política de planificación familiar del gobierno. “El Minsa solo necesitaría una evaluación presupuestal para reincorporarlo”, afirmó.

Al respecto, el viceministro de Salud, Percy Minaya, señaló que no tienen disponible este medicamento, pero en cumplimiento de la orden judicial se están “preparando las compras que sean necesarias y se actualizarán los protocolos de uso existentes”.

Para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, el tema es más complejo, pues se da en medio de una crisis económica en el sector Salud. “No sabemos de dónde sacarán dinero para comprar la píldora y repartirla gratis”, dijo. Planteó un crédito suplementarios.

IGLESIA RECHAZA

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, aseguró ayer que la píldora del día siguiente provoca un “microaborto” al impedir el desarrollo del óvalo fecundado y va en contra del Código Civil peruano, en el que se establece que la vida comienza desde la concepción.

“Cuando el espermatozoide fecunda el ovulo, ahí está la vida. Y si ponemos cosas mecánicas y químicas como la pastilla que se está promocionando, afecta a la implantación en el útero (...) es como un microaborto”, explicó.

El exministro de Salud Luis Solari también rechazó el fallo que ordena la distribución gratuita de un “medicamento abortivo” a favor de intereses comerciales de los laboratorios. Explicó que el juez se basó en una nueva definición de embarazo, al considerar que el cigoto u óvulo fecundado no es vida humana, sino hasta que se implanta en el útero.

MIRA ESTO: