A la peruana de 30 años, M.J.L., unas llamadas no la dejaban dormir tranquila durante dos meses. Ella abrió un restaurante en el distrito limeño de Chorrillos en febrero y desde entonces su celular recibía llamadas en que se le exigía que deposite un cupo por “concepto de seguridad”.

“Si no pagaba, amenazaban con hacerle daño a mi familia, entraron a robar y dejaron notas. Luego, me enteré de que son varios los negocios extorsionados”, señaló a las autoridades policiales chorrillanas al hacer su denuncia, según consta en el parte policial.

Según las denuncias alojadas en el Sistema Policial, entre enero y agosto de este año se reportaron 1978 casos de extorsiones en el país, cifra que podría elevarse si se considera que muchos afectados no denuncian los cobros de cupos por miedo a represalias.

Los distritos peruanos con más víctimas y denuncias por este delito son Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho. El 40 % de estas extorsiones se realizan por llamadas telefónicas; otro 30 % con llamadas, atentados e intentos de atentados (granadas, ataques robos). Cifras. De acuerdo a las denuncias, 665 personas son los casos investigados en general por muertes por extorsión en el país.

De acuerdo al Inpe, hasta el mes de mayo había recluidos 1052 delincuentes por delito de extorsión: 317 procesados y 735 sentenciados. De ellos, 950 son varones y 102 mujeres que podrían estar aún operando desde la cárcel. Y 749 de ellos ingresaron a prisión por primera vez y 187 por segunda vez.