La Catedral de Lima recibió ayer a decenas de venezolanos, quienes asistieron a la emotiva misa que dedicó el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, para orar por la paz y democracia de su país, que atraviesa una crisis política por la cuestionada reelección de Nicolás Maduro como presidente.
Con un coro de músicos llaneros, banderas de Venezuela por doquier y la imagen de su venerada Señora de Coromoto, se celebró la Eucaristía en la que los llaneros rezaron y lloraron por la situación de su nación, que los embarga de tristeza.
“Nos sentimos muy tristes y decepcionados por lo que está pasando en nuestro país. Es difícil estar lejos y no poder estar allá apoyando a las personas que están saliendo a las calles”, refirió a OJO John Ugas, quien llegó al Perú en el 2018.
Carolina Salon, venezolana que migró hace seis años huyendo de la dictadura chavista, dijo que están “desesperados porque ya tenemos mucho tiempo siendo maltratados por este Gobierno”.
Venezuela: Oposición antichavista se moviliza y desafía al régimen de Nicolás Maduro
FIELES. Pese a todo, los llaneros no pierden la fe en que su pueblo sea “libre con la ayuda de Dios”. “(Participar en esta misa) es una forma de reconciliarnos con Dios y pedirle que nos ayude a salir de esta situación”, comentó Cristian Meléndez, quien al huir de su país truncó el ejercicio de su carrera de técnico de enfermería.
“Sentimos que nos duele nuestra patria, pero no perdemos la esperanza y Dios es nuestro consuelo”, anotó Germán Gamarra en compañía de su hija y su esposa.
Durante la misa, monseñor destacó que “la verdad” es esencial para que cambie la historia de Venezuela, hizo un llamado para que se “resuelvan las disputas de inmediato” y honró la memoria de las víctimas del régimen. Al término, los venezolanos entonaron su himno nacional y gritaron “libertad” para su pueblo.
OJO AL DATO. Los venezolanos entrevistados señalaron que tienen familiares aún en su país, quienes están en permanente riesgo.