Roban más de 4 mil celulares al día en el país | FOTO REFERENCIAL
Roban más de 4 mil celulares al día en el país | FOTO REFERENCIAL

Mientras envía un mensaje, llama a una persona, observa las publicaciones de una red social o mantiene su celular guardado en su bolso, usted puede ser víctima de robo de este dispositivo, el bien más preciado para los delincuentes.

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), solo en el primer trimestre del 2022 se reportaron 390,416 celulares robados a nivel nacional (ver infografía), lo que significa que al día sustraen en promedio más de 4 mil.

En base a sus estadísticas, esta cantidad significa un aumento de 30% en comparación con el mismo periodo del 2021, en el que se registraron por parte de las empresas operadoras 274,396 equipos sustraídos.

El robo de celulares, así como de carteras y dinero, es la modalidad de delitos patrimoniales más recurrente en el país, sostuvo el subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

“El hecho más dramático es que de ese universo de delitos patrimoniales (aquellos que más se cometen en el Perú), el 82% son robos de celular. Por cada 10 personas afectadas por robos, a 8 se les ha arrebatado su celular y en algunos casos de forma muy violenta”, reveló en el reciente IV Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cómo saber si mi operador bloqueó mi celular robado

Asaltos mortales

Además de arrebatar los equipos en las calles a cualquier hora del día, los ladrones arrastran a su víctimas, se hacen pasar por deliverys, atacan en manada y usan armas de fuego para perpetrar el delito. Incluso, matan a sus víctimas si estas se resisten.

En lo que va del año, según recopiló este diario, al menos seis personas han perdido la vida por evitar al robo de su celular. En el primer mes del año, la víctima fue un estudiante de 23 años asesinado en Chorrillos.

Al mes siguiente, en Chiclayo, hampones asesinaron a un joven que puso resistencia y, en marzo, un delincuente acabó con la vida de a hombre por el mismo motivo, en Los Olivos. En abril último, un joven, una mujer y un padre de familia tuvieron un final similar en El Agustino, Piura y Comas.

Sánchez advirtió que este panorama delincuencial incide en la percepción de inseguridad que hoy en día se sitúa en 83.9% de los ciudadanos. “Es el sentimiento de inseguridad de los peruanos”, acotó.

Cifras preocupantes

El experto en seguridad ciudadana, César Ortíz, señaló que las cifras delictivas son preocupantes pese al Estado de Emergencia, decretado en Lima. Al contrario, los delitos stán aumentando y se cometen con más violencia. “Hoy tenemos una delincuencia que se está especializando en diversas modalidades”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: