Jhoao Jolkeda Loyala (37), el rescatista que sobrevivió luego que una congeladora le cayera encima cuando buscaba a una madre y su hijo que cayeron al río Rímac con parte de su vivienda, en San Martín de Porres, contó su testimonio.
“Yo escuchaba que me gritaban: ‘estás vivo, estás vivo’. Lo que más deseo es recuperarme pronto y regresar a mi unidad. Porque eso es la Policía, es de la sociedad para apoyar a la sociedad”, detalló a Domingo al Día.
Según el suboficial PNP de tercera, siempre que el equipo de rescate llega al lugar de la emergencia consultan quién quiere bajar o descender para realizar la búsqueda de personas. Él recuerda que ese día se sentía seguro y decidió ir él.
“Yo dije que iba a bajar porque me sentía seguro. Siempre darle a la familia la tranquilidad de poder tener al menos el cuerpo de su familiar para darle cristiana sepultura”, señaló.
Como se recuerda, Jhoao y otras dos personas bajaron hacia el río Rímac para buscar los cuerpos de Rubén Flores Reyes (18) y su madre María Reyes Lizárraga (36). Pero debido a los constantes derrumbes en la zona, optaron por subir.
“Primero sube mi colega rescatista, de ahí sube el amigo bombero y al último subo yo y justo cae la congeladora. Recuerdo que me aseguré más que todo en la cuerda. Doy dos pasos hacia arriba y perdí el conocimiento. Recobro el conocimiento otra vez cuando ya estaba arriba, cuando me estaban jalando. Hay un video en el que yo muevo los pies”, precisó.
En las imágenes se observa que sus compañeros rescatistas lo suben a velocidad y lo llevan hacia la ambulancia para que sea atendido de emergencia.
“Yo creo que como todos el miedo y temor de perder mi vida. El temor siempre está que yo pueda dejar mi familia”, sostuvo. “Considero que Dios estuvo ahí y tengo unos cuantos ángeles que me están cuidando también, porque no tengo nada roto, ningún hueso roto, solo contusiones fuertes”, añadió.
Actualmente viene recuperándose favorablemente y espera pronto volver a casa junto a sus seres queridos.