Schalke 04 con Jefferson Farfán derrotó 2-0 al Bayern Múnich
Schalke 04 con Jefferson Farfán derrotó 2-0 al Bayern Múnich

Con goles del español José Manuel Jurado y Benedikt Höwedes, el Schalke 04 batió hoy por 2-0 al Bayern Múnich y echó por tierra los sueños del campeón alemán de acortar distancias con la punta, que se aseguró hasta el año próximo el Borussia Dormtund al jugarse la decimoquinta fecha.
Jurado, en el primer tiempo impreciso en su misión de armar el juego del Schalke, se redimió al abrir el marcador a los 58 minutos cuando todo parecía apuntar a un triunfo del visitante Bayern.
El equipo dirigido por Louis van Gaal había dominado con solvencia el primer tiempo, aumentando la presión pasados los primeros veinte minutos y con varias ocasiones a cargo de Toni Kroos, Bastian Schweinsteiger y el hispanoalemán Mario Gómez que fueron frustradas por la habilidad del portero y capitán del Schalke, Manuel Neuer.
Antes de la pausa, los anfitriones tuvieron problemas para llegar al área del Bayern y las pocas veces que lo lograron -cuatro contra doce del Bayern- se toparon con la férrea defensa bávara.
El hecho de que el marcador estuviera intacto al llegar la pausa fue en primer lugar mérito del guardameta Neuer, que el Bayern tiene interés de fichar, según insistentes rumores.
Tras el descanso, la situación no varió de forma esencial hasta que llegó inesperadamente el gol de Jurado. Neuer envió un balón larguísimo que recogió Raúl por la banda izquierda. El español se le escapó al zaguero brasileño Breno e intentó disparar al arco el balón, pero éste rebotó y fue Jurado quien lo envió a las redes de Jörg Butt.
En la jugada, Raúl chocó con su compañero Klaas-Jan Huntelaar y sufrió una herida sangrante en la cara, que lo obligó a abandonar el terreno para ser reemplazado por Jefferson Farfán. El peruano llegó recién recuperado de una gripe, que sólo le permitió entrenar un día esta semana.
Sin reponerse del shock y con un Franck Ribéry muy lejos de su mejor forma y un Mark van Bommel recién curado de una lesión, el Bayern vio cómo el marcador subió para los locales a los 67 minutos a través de un tanto de Höwedes.
El central del Schalke cabeceó un flanco de Peer Kluge que rebotó en el poste y, sin que nadie lo marcase, anotó en el segundo intento el 2-0.
'Es increíble, perdimos tantas oportunidades así que no llama la atención que el primer tiro en contra sea un gol. Los goles son los mas importante de un partido, lo volvimos hoy a ver en la cancha', se lamentó van Gaal, sobre quien aumenta la presión con cada fecha que el Bayern pierde terreno.
La derrota frustró el autoproclamado objetivo de van Gaal de llegar a la pausa invernal -en dos jornadas- con 30 puntos en el haber. El Bayern tiene 23 unidades y descendió del quinto al séptimo lugar de la clasificación.
El triunfo insufló al Schalke la confianza que necesitaba después de ser humillado la fecha pasada por 5-0 por el ascendido Kaiserslautern. El equipo de Raúl sigue muy cerca de la zona de descenso, en la decimoquinta posición, pero está a tres puntos del décimo, Werder Bremen.
DPA