Se preparan para recibir a un Niño feroz
Se preparan para recibir a un Niño feroz

Las intensas lluvias y las inundaciones provocadas por los desbordes de los ríos y canales de riego dejaron hasta el momento más de 100 mil damnificados, alrededor de 25 mil viviendas colapsadas, cien colegios afectados e innumerables daños a la propiedad pública y privada en los distintos poblados de las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque. Así lo reportaron los centros de monitoreo de las tres regiones al término del primer simulacro para afrontar la inminente llegada del fenómeno El Niño, que contó con la participación entusiasta y masiva de la población, las autoridades locales y regionales, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y ministros y funcionarios del Gobierno. Para mostrar el compromiso del Ejecutivo con el primer ensayo ciudadano para prepararse contra el desastre natural, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lideró la comitiva multisectorial que llegó hasta el puerto de Paita, en Piura, para supervisar las acciones. También participaron el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, coordinador del Ejecutivo de El Niño, y los ministros de Transportes, José Gallardo Ku; del Interior, José Pérez Guadalupe; Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; y de Vivienda, Milton von Hesse.

Se viene El Niño. Muy temprano y gracias a una campaña en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque, la población tumbesina, los habitantes piuranos de Sullana y Paita y los vecinos de la localidad chiclayana de Picsi se movilizaron desde las 10:00 horas para participar con gran realismo en el simulacro que permitirá estar listos ante el “Meganiño”.
Las brigadas de Defensa Civil, los escuadrones de la Policía y el personal de las Fuerzas Armadas se movilizaron y coordinaron para atender simultáneamente a las “víctimas”, rescatar a las personas atrapadas por las “violentas inundaciones” y ayudar a trasladar a las “familias afectadas” a las zonas más seguras.
Ante la envergadura del desastre, al puerto de Paita llegó ayuda humanitaria a través del Buque Armada Peruana (BAP) Tacna, que llevó desde Lima calaminas, bidones con agua, alimentos secos, carpas, picos, palas, carretillas, entre otros implementos logísticos para atender las necesidades de los “damnificados”.

Hospitales a punto. Como las acciones para contrarrestar un desastre involucran la atención a las personas, el Ministerio de Salud y EsSalud anunciaron que sus hospitales y establecimientos de salud de la región y de la capital están preparados para atender la emergencia.
“Los hospitales de Lima han sido identificados y tienen reservado el 15% de las camas disponibles para atender a eventuales heridos trasladados desde otras regiones”, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
Se trata de los hospitales Hipólito Unanue, Collique y Cayetano Heredia, María Auxiliadora y en los próximos días Villa El Salvador.
En tanto, las redes asistenciales de EsSalud de Tumbes, Piura y Lambayeque también están preparadas para afrontar el evento.
Tras el simulacro y los mensajes de satisfacción de las autoridades por los resultados, solo queda esperar que esa respuesta sea así de eficiente cuando se presente una verdadera situación de emergencia.