En Perú, casi 6 millones de niños y adolescentes viven en situación de pobreza, según cifras difundidas por la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
Esta condición influye en la aparición de males como la anemia en menores de edad. Desde enero a junio de este año, de 377, 044 menores de 5 años evaluados a nivel nacional, 92,936 (24.6 %) fueron diagnosticados con anemia, según registros del Ministerio de Salud (Minsa).
Huancavelica ocupa el primer lugar en niños menores de 5 años con anemia con 38.4 %, le sigue Áncash con 35. 8 %, Pasco con 33.5 %, Puno con 33.0 % y Cusco con 32. 8 %. Lima ocupa el lugar 12 con 26.7 %. La mayoría de niños que viven en Ate, Santa Anita, La Molina, El Agustino, Cieneguilla, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica padecen la afección.
CAUSAS
La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, explicó a OJO la relación entre la pobreza y la anemia. “Los alimentos ricos en hierro como el jurel, el bonito o las vísceras pueden ser de poco acceso para las personas que están en situación de vulnerabilidad, por lo que no tienen la posibilidad de erradicar la anemia. En el área rural el 48.7 % de niños de 6 a 35 meses tienen anemia, es decir, la cantidad es mayor”, señaló.
“Es importante establecer políticas desde los gobiernos locales como la identificación de la anemia en las poblaciones vulnerables, darle más fuerza a los programas que atienden a los niños en esta situación y promover que en los mercados se vendan productos ricos en hierro y que se les certifique con un sticker para que las madres sepan en donde comprarlos”, subrayó la decana.
OJO AL DATO
El 38.8 % de niños de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional tiene anemia, precisó Huamán.