Las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lima, Moquegua, Piura y Puno presentan sectores en nivel de alerta “naranja”, es decir, donde hay posibilidad de activación de quebradas de severidad fuerte asociada a las lluvias pronosticadas, según el

El ingeniero Carlos Milán, del Senamhi, señaló a OJO que de ese grupo de departamentos, Áncash, Puno y Cusco tienen más áreas expuestas a movimientos de masa o deslizamiento debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días y al pronóstico meteorológico, como ocurrió en Pataz. “En estas zonas, existe una mayor posibilidad o grado de ocurrencia de deslizamiento”, refirió.

Agregó que el panorama de activación de quebradas en el país está en un rango normal en esta temporada de lluvias, pero el peligro siempre está presente sobre todo en la parte de los andes del Perú. “No es como en años en que hay fenómeno El Niño”, anotó.

En el norte, donde ocurrió el último deslizamiento, el riesgo ha disminuido. “No podríamos asegurar que no habrá (otras emergencias) porque pueden existir cambios en el pronostico de lluvias, que suelen ser a corto plazo”, dijo.

Además, el ingeniero del Senamhi Nilton Fuertes sostuvo que en Cusco los ríos Mapachos y Vilcanota registraron aumento de sus caudales y están en nivel de alerta roja, pues podrían desbordarse. Similar situación se registra en el río Huancané (Puno).

TE PUEDE INTERESAR: