Dos efectivos del serenazgo de Huamanga dan positivo a COVID-19
Dos efectivos del serenazgo de Huamanga dan positivo a COVID-19

Tras la muerte de un sereno en Lurín, la Defensoría del Pueblo constató, en una supervisión, que la mayoría de las municipalidades de Lima Sur no les brinda a sus serenos seguros de vida o de salud, situación que los deja en condición de desprotección si es que contraen el COVID-19 durante el desempeño de sus funciones.

Percy Tapia, jefe de la oficina de Lima Sur, detalló a Ojo que esta situación se registró en San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. “Solo el municipio de Lurín reportó que contaba con un seguro complementario de trabajo, el resto no les daban estos seguros que pudiera atenderlos a ellos y sus familiares en una situación extrema”, señaló.

Tapia consideró que esta situación es preocupante porque el Serenazgo cumple una importante labor de apoyo a la Policía Nacional. “Durante la distribución de las canastas, por ejemplo, todos los cuerpos de serenos se movilizaron junto a los agentes del orden. Además, es posible que la seguridad ciudadana se puede poner crítica por la pandemia y este servicio será de gran importancia”, agregó.

La Defensoría del Pueblo refirió que los municipios respondieron que no podían dar un seguro por la falta de recursos pues ha disminuido la recaudación de arbitrios. Por ello, pidió al Ministerio del Interior dar una partida para poder cubrir este servicio.

TAGS RELACIONADOS